PolíticaPortada

La Cámara de Diputados de la Nación rindió un homenaje al mendocino Daniel Ostropolsky

Encargada de recordarlo fue la mendocina Jimena Latorre, que resaltó que el verdadero homenaje que podrán brindarle los diputados será cuando aprueben la ley por la que su amigo luchó desde que fue diagnosticado con ELA.

Esta semana, como publicó Diario Mendoza Today, falleció el jurista Daniel Ostropolsky, quien el año pasado participó de una conferencia de prensa en su provincia, Mendoza, junto a Alfredo Cornejo, Jimena Latorre y otros legisladores que impulsaban junto a él lo que dieron en llamar la “ley de buena muerte”.

Lo despidió este jueves en el recinto la diputada nacional radical Jimena Latorre (ver video al pie), que lo definió como “un amigo muy querido, un ciudadano ejemplar que nos dejó un legado… Pero el verdadero homenaje se lo daremos cuando en este recinto demos media sanción a una ley de eutanasia”, expresó la diputada mendocina.

Daniel Eduardo Ostropolsky tuvo una trayectoria pública y política muy reconocida en Mendoza. Vinculado a la UCR, fue funcionario del gobierno provincial de Felipe Llaver, el primer gobernador mendocino de la vuelta a la democracia. También ocupó un cargo de director del Banco Nación durante el Gobierno de la Alianza y en 2010 ocupó un lugar en el Consejo de la Magistratura, en representación de los abogados.

La diputada Jimena Latorre realizó un enfático homenaje hacia Daniel Ostropolsky.

Ostropolsky padecía ELA desde el año 2018, recordó Jimena Latorre, quien refirió que murió el lunes pasado en compañía de sus hijos. “Desde su diagnóstico, eligió un camino generoso: el de la conquista de derechos, como hombre de derecho que era. Alzó su voz para reclamar una de las libertades más elementales: la de elegir cómo vivir y cómo morir”, comentó la diputada radical.

Recordó Latorre que su amigo “nos interpeló desde el ejemplo”, y en ese sentido remarcó que pudo haber recurrido en forma individual a la justicia, donde sin duda alguna hubiera encontrado el reconocimiento para ese derecho que reclamaba para sí. Sin embargo, la diputada destacó que en su lugar Ostropolsky “prefirió poner su conocimiento al servicio de otros que como él no pueden decidir cuándo decir basta y poder descansar”.

Recordó que el año pasado junto al hoy senador Alfredo Cornejo y el diputado Alejandro Cacace presentaron el primer proyecto de eutanasia. “Daniel nos acompañaba desde el ámbito académico y su doble rol de jurista y paciente”, refirió Jimena Latorre, quien destacó que hoy hay cinco proyectos de legalización de la eutanasia en la Cámara de Diputados y dos en el Senado. Todos correspondientes a distintos bloques, por lo que la diputada radial resaltó que “este debate nos interpela a todos por igual y nos atraviesa a todos como partido”.

La diputada comentó también que con el ELA “nunca se pierde ni la lucidez ni la conciencia, y (Ostropolsky) nunca hubiese antepuesto sus intereses personales sobre los de la sociedad”. Por el contrario, “estaba convencido de que esta sí es una oportunidad para dar el debate. Quienes pretenden postergarlo amparados en la muy grave crisis económica, o rankeando los temas de los argentinos, se equivocan desde la ignorancia de lo que viven quienes tienen que vivir en contra de su voluntad”.

Y advirtió a sus pares que “la voluntad que no nos podemos permitir es la de los deberes y  obligaciones, y nosotros tenemos el deber de legislar”.

Jimena Latorre terminó su discurso pidiendo que “en honor a Daniel trabajemos con la verdad. El derecho a la eutanasia será ley, por Daniel Ostropolsky y  por muchos otros que se han ido sufriendo”.

Artículos Relacionados