PolíticaPortada

Jimena Latorre anunció millonarias (y promisorias) inversiones hidrocarburíferas en Malargüe

La ministra de Energía y Amiente, Jimena Latorre, recorrió junto con su equipo del gabinete el bloque Confluencia Sur, en Malargüe.

Mendoza sigue sumando inversiones en materia de hidrocarburos gracias al trabajo y la inversión de operadores independientes: Aconcagua Energía (AE), tercer productor de petróleo crudo en la provincia, sumó una nueva perforación en el área Confluencia Sur, en Malargüe, además de anunciar la puesta en marcha de un nuevo equipo perforador que cuenta con tecnología para minimizar el impacto ambiental y maximizar la eficiencia operacional.

La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, recorrió el bloque junto con el subsecretario de Energía y Minería, Manuel Sánchez, y el director de Hidrocarburos, Estanislao Schilardi. Cabe recordar que en esta formación la empresa solicitó una prórroga de concesión hasta 2033 con una inversión de 8 millones de dólares.

Hoy está finalizando la perforación del pozo exploratorio SR.x-1001 ysuma un pozo adicional con el equipo A-301,capaz de operar en profundidades desde los 2.000 hasta 2.500 metros y que constituye un adelanto para las previsiones de avance de esta área.

En este escenario se anunció que la empresa comenzará a operar otro equipo de perforación: el A-302, que demandará una inversión de USD 3.1 millones y que tiene la capacidad de desplazarse sobre sus propios ejes, maximizando la eficiencia y minimizando el impacto ambiental.

La puesta en valor del equipo A-302 será posible gracias a la articulación estratégica lograda entre la empresa Impulsa Mendoza Sostenible SA, que recuperó el equipo de la mina de potasio PRC, y Aconcagua Energía Servicios SA (AENSSA), empresa de servicios del grupo energético, que trabajará en la puesta a punto y recuperación.

Este hito para la provincia se logra gracias a un acuerdo con Impulsa Mendoza Sostenible, la herramienta creada por el Gobierno de Mendoza para el desarrollo ordenado y dentro del marco legal de la energía hidrocarburífera y minera local”, señaló Latorre.

La puesta en marcha de este equipo demandará además la contratación de más de 30 empresas de servicios especializados en la zona sur de Mendoza.  Cuando se encuentre operativo, en el tercer trimestre de este año, requerirá la contratación de unos 60 operarios de forma permanente.

“Es muy importante que las empresas, que los operadores independientes tengan esta infraestructura que de hecho también puede servir para generar polos logísticos y de servicios en materia de energía. Esta es una política pública de Mendoza: trabajar codo a codo con el sector privado y con empresas más pequeñas para explotar todo el potencial que tiene la provincia”, aseguró Latorre.

“Se trata de un equipo automático NOV de 1500 HP y WalkingSystemlo que permite perforar varios pozos en una misma locación sin necesidad de desmontarse, desplazándose sobre sus propios ejes y brindando una mayor eficiencia operacional y minimizando el impacto ambiental”, señaló Leonardo Deccechis, CEO de AENSSA.

El equipo posee una capacidad de perforación de pozos convencionales y no convencionales, dirigidos y profundos. También puede geonavegar ramas horizontales en objetivos del crudo no convencional, fundamental para la provincia.

Política activa para un sector clave

En 2022, Aconcagua Energía compró el 85,58% a San Jorge Petroleum (71,01%) y Metro Holding (14,57%). El 14,42% quedó en manos de YPF. Ese año se solicitó la prórroga de la concesión, con una inversión de 8 millones de dólares y una previsión de operación de 1.000 boe/día (barriles equivalentes de petróleo diarios).

En este bloque, la empresa realizará la perforación de un pozo adicional al comprometido con el equipo A-301. El nuevo pozo se ejecutará al finalizar el pozo SR.x-1001 y su perforación demandará una inversión adicional de 2,9 millones de dólares.

Esta concesión forma parte de una política activa para recuperar más de 200 pozos que estaban abandonados antes de 2020 y explotar pozos maduros.

Gracias a un riguroso trabajo de relevamiento y atracción de inversiones, nuevos modelos licitatorios y la digitalización de los datos geológicos, la Provincia logró revertir la baja en producción de la última década.

Artículos Relacionados