PolíticaPortada

Cornejo encendió la mecha: “En Mendoza, el SUTE es gobernado por el kirchnerismo”

El senador nacional apuntó al sindicato docente y dijo que debe sincerarse y reconocer que el Gobierno nacional es de la “mala praxis en la inflación”. Aseguró que el gremio “no representa a la mayoría de los docentes”. Y planteó que el Ejecutivo provincial “no puede hacer milagros”.

Alfredo Cornejo encendió nuevamente la mecha del debate por la protesta docente. Y promete generar una fuerte repercusión política. El contexto de la bronca: el gremio que conducen Carina Sedano y Gustavo Correa llamaron a un paro en julio por 48 horas y uno en agosto por 72 horas.

A su vez, el último sábado el SUTE votó un paro por 96 horas, supeditado a la nueva reunión paritaria a la que llamó el Ejecutivo provincial.

“En muchas provincias hay conflictos docentes con mayor o menor intensidad. En la provincia de Mendoza el SUTE es gobernado por el kirchnerismo, el kirchnerismo está en el Gobierno Nacional, el kirchnerismo es el de la mala praxis en la inflación. Por lo que el Sute debería ser honesto intelectualmente y reconocer que la principal responsabilidad está en el Gobierno Nacional y el deterioro del salario está allí“, dijo el ex gobernador en diálogo con Radio Mitre Mendoza.

A su vez, añadió: “La inflación es responsabilidad exclusiva del Gobierno nacional, eso marca un deterioro del salario no solo del docente sino de todo el resto del empleo público y del sector privado, incluso de los cuentapropistas y de los quienes no tienen ingreso fijo. Deteriora a las empresas, que generan empleo registrado. No ha habido ninguna paritaria que haya cubierto, ni la de la bancarios o camioneros, ninguna ha cubierto la inflación. El que no comprende eso o tiene mala fe o realmente es un análisis consensuado entre todos. El principal tema que hay que frenar es el deterioro de la moneda y es responsabilidad del Gobierno nacional”.

Para el senador nacional de Juntos por el Cambio, “el SUTE no representa a la mayoría de los docentes. Es una representación legítima, legal, correcta desde lo teórico pero no representa a la mayoría de los docentes. El Sute tiende a achatar la pirámide laboral, la pirámide de salarios porque piden siempre por el 10 de antigüedad, 10 de zona y eso achata la pirámide salarial. El SUTE cogobierna el sistema educativo hace 20 años, con el breve interregno de mi Gobierno donde no lo permití. Pero tiene influencia sobre la Junta de Disciplina, sobre la Junta de Calificaciones y gracias a ese cogobierno es que la educación en general del país y de Mendoza ha venido en declive”.

Luego Cornejo se despegó de Rodolfo Suarez: “Durante los 4 años que fui gobernador, la educación tuvo mejorías y los resultados se ven ahora. Una mejoría relativa, poco para mi gusto, pero mejoría al fin. Hoy corremos el riesgo de que vuelvan a tener la misma influencia de cogobernar el sistema educativo. Tenemos que hablar claro porque la educación probablemente no sea importante para la mayoría o para los dirigentes políticos, pero que un niño aprenda a leer y escribir en la edad correcta, que aprenda a hacer operaciones matemáticas básicas en la edad correcta es clave para el futuro inmediato. El foco se debe poner en eso”.

Y culminó: “La negociación va y viene, el Gobierno no puede hacer milagros. El Sute miente todo el tiempo, miente cuando compara con otras provincias, cuando compara con San Luis. La obra social en San Luis la paga el empleador, no la paga el trabajador y presentan rankings que no son ciertos”.

Artículos Relacionados