PolíticaPortada

Diputado del PJ sumó un pedido de informes a Levrino por la presencia policial en las escuelas

Néstor Márquez, del Frente de Todos, hizo un pedido al Ministerio de Seguridad. Se suma a la solicitud de Gerardo Vaquer.

El diputado del Frente de Todos, Néstor Márquez se sumó al pedido del senador Gerardo Vaquer publicado por Diario Mendoza Today, y solicitó al Ministerio de Seguridad de la Provincia que brinde informes respecto de la presencia de efectivos de la Policía de Mendoza en distintos establecimientos educativos de la provincia, en el marco del paro de 72 horas dispuesto por los sindicatos que agrupan a los docentes y trabajadores del Estado. La propuesta fue acompañada por la diputada Natalia Vicencio.

El proyecto busca dar a conocer qué autoridad de ese ministerio impartió las órdenes de control de asistencia de los docentes en las escuelas, también qué funcionario de ese ministerio impartió las órdenes para la presencia policial en la sede del SUTE del departamento de Santa Rosa, durante el desarrollo de una asamblea de trabajadores.

Asimismo, la propuesta habla de saber cuáles han sido las motivaciones y justificaciones para impartir las órdenes de fotografiar los libros de asistencia de distintos establecimientos educativos; de constatación de asistencia en las distintas escuelas y de la presencia policial en la sede del Sute de Santa Rosa, durante el desarrollo de una asamblea de trabajadores.

“En medio de este contexto, hemos tomado conocimiento por distintos medios que, en varios establecimientos educativos de la provincia, se habría hecho evidente la presencia de efectivos de la Policía de Mendoza, constatando y controlando la asistencia de docentes y trabajadores a sus lugares de trabajo”, remarcó el diputado.

Posteriormente, Márquez señaló: “Llama notoriamente la presencia de la policía en la sede del SUTE del departamento de Santa Rosa, controlando el desarrollo de una asamblea de trabajadores. Incluso en algunas escuelas han llegado a solicitar el libro de firmas de asistencia, llegando a tomar fotografías del mismo, para constatar el grado de acatamiento que ha tenido entre los trabajadores el paro determinado por las asociaciones gremiales. A nuestro entender esta conducta de la policía no tendría antecedentes en nuestra provincia, no ha sido una modalidad habitual de conducirse, por lo cual necesitamos conocer qué autoridad ha impartido esa orden, cuáles han sido las motivaciones de dicha orden y la justificación”.

Artículos Relacionados