Nicolás SanzPortada

Godoy Cruz: compras insólitas, falta de transparencia y ¿sobreprecios?

Otro de los municipios relevados por Diario Mendoza Today carece de informacón completa. Además se dejaron ver llamativas compras y precios

En el mes de junio pasado, la casa municipal de Godoy Cruz, comandada por el intendente Tadeo García Salazar, destinó 212.500 pesos en la adquisición de 125 bizcochuelos ($1700 cada uno).

El gasto es llamativo per se ¿por qué gastar más de 200 mil pesos en bizcochuelos? Pero este gasto desmedido se suma a otros que, si bien los números pueden parecer chicos, no dejan de ser adquisiciones sin sentido.

Como ejemplos pueden darse 30.240 pesos en la compra de “snacks”, 4 mil sobres de azúcar por 9.750 pesos, o los 16.200 que se gastaron en 15 aguas minerales de 500 mililitros ($1.080 cada una).

Vale destacar que la de Godoy Cruz resulta ser una de las municipalidad más transparentes, no porque realmente lo sea, sino porque las otras relevadas por Mendoza Today tienen un nivel de ocultismo mucho mayor.

No obstante, hay cuestiones que son realmente llamativas. En los ejemplos aquí descriptos no se especifica la modalidad utilizada para las adquisiciones. No se sabe si se realizaron mediante compra directa, licitación, etcétera.

Por otro lado, llama poderosamente la atención el gasto desmesurado en la compra de botellas de agua. ¿Quién podría creer que realmente se pagó $1.080 los 500 mililitros? Ello deja abierta la posibilidad de que hayan existido sobreprecios a la hora de hacer la compra. Saberlo es imposible ya que no se cuenta con las especificaciones necesarias como es la marca.

También es llamativo el hecho de que el adjudicatario sea casi siempre el mismo, en este caso un tal Jorge Germán Parada.

 

Compra futura

Por estas horas se encuentra en proceso la adquisición de algunos productos gastronómicos. “La Dirección de Educación y Gestión de Empleo solicita la compra de insumos para refrigerios para capacitaciones, talleres y reuniones que se van a realizar en el segundo semestre de 2022”, reza el documento en cuestión.

Entre los elementos a adquirir se hallan 11.700 alfajores, 1.480 paquetes de galletitas, 5.250 jugos de 200 mililitros, 97 frascos de café instantáneo de 170 gramos, entre otras cosas (ver documento al pie).

En este caso en particular la municipalidad non tiene –o no informa- una previsión sobre el gasto que esta compra puede significar.

Artículos Relacionados