PortadaSociedad

En Mendoza, el Movimiento por los Valores comenzó a vincular a las empresas con los futuros trabajadores

En dos encuentros y otros tantos almuerzos, el MVA explicó el proyecto de recuperación de la cultura del trabajo y comenzó a trabajar en conjunto con las fuerzas vivas de la provincia.

El Movimiento por los Valores de la Argentina lanzó en Mendoza el «Plan de Recuperación de la Cultura del Trabajo» con el respaldo de Coninagro y de ACDE Mendoza, con dos encuentros en San Rafael y en la ciudad capital, donde más de 200 empresarios, educadores y dirigentes de la sociedad civil comenzaron a debatir un programa de capacitación integral y masivo para los oficios que necesitará la economía de Mendoza y de la Argentina.

«No se puede vivir más de planes sociales en la Argentina sin darle esperanza y dignidad a la gente, tenemos que apostar al trabajo. Queremos instalar la necesidad de un gran programa de capacitación, que un gobierno se haga cargo del problema que hay en el país. Creo que este es un proyecto que puede crearse a través de una Agencia Federal de Trabajo», afirmó Mariano Obarrio, presidente del Movimiento por los Valores de la Argentina.

«Nuestro sueño es reemplazar la cultura del asistencialismo por la cultura del trabajo. Creemos que la mejor vacuna contra la pobreza es la cultura del trabajo y que si recuperamos al ser humano vamos a recuperar la economía, con valores. Porque la crisis no es económica, sino cultural y educativa», señaló Obarrio.

Durante las dos conferencias y en sendos almuerzos con cámaras empresariales de la provincia y del departamento de Tunuyán, Obarrio explicó el proyecto de ley y la «hoja de ruta» para un programa de capacitación masivo e integral para un futuro gobierno, detallado en el siguiente link https://movimientovalores.com.ar/la-hoja-de-ruta-del-plan-para-terminar-con-el-asistencialismo-que-se-debatira-en-mendoza/

Sin embargo, el MVA no quiere quedarse en las ideas abstractas. Por eso, expuso el otro plano del proyecto, que son las acciones de corto plazo, vinculando a las empresas con la oferta de oficios, y ello entusiasmó a todas las empresas y cámaras de Mendoza, que expresaron que se trata de una iniciativa prioritaria para las necesidades del momento.

«Represento al sistema cooperativo y agroindustrial que ha adherido a este desafío. La idea es poder agregar valor a través de la solidaridad y asociándonos», destacó el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, que organizó los encuentros porque adhirió desde un primer momento al MVA. «Estamos generando una alternativa potente», agregó el dirigente agropecuario de las cooperativas.

También participaron los empresarios cristianos. «Parte de la vida empresaria son nuestros trabajadores. Esta convocatoria es necesaria para unir fuerzas, gestionar desde lo privado ante las autoridades, para que esto se haga realidad», comentó Sergio Martini, de ACDE, que también organizó el encuentro.

Como conclusión, las tres entidades decidieron conformar un comité organizador de los proyectos que surjan para Mendoza, donde se identificarán las necesidades de competencias laborales de los empresarios y de las cámaras y se buscará la población apta para capacitarse y satisfacer esas necesidades, apostando a la Cultura del Trabajo y al beneficio de futuros trabajadores. Se trata de una iniciativa en donde se busca el principio de «ganar-ganar» en ambas puntas.

El “Encuentro por la Cultura del Trabajo” en Mendoza dejó muchas puntas abiertas para comenzar con proyectos exitosos del Movimiento por los Valores de la Argentina (MVA) en cuanto a la integración de la demanda de perfiles laborales que las empresas no consiguen y la oferta de las poblaciones, instituciones y de los sectores educativos y formativos de la provincia, es decir la sociedad civil.

En todas las reuniones estuvieron Carlos Iannizzotto (Coninagro), Sergio Martini (ACDE-Mendoza) y Mariano Obarrio (MVA). Los focos recorridos fueron Tunuyán, San Rafael y Mendoza capital en ese orden.

Artículos Relacionados