Mendoza en focoNéstor Bethencourt

Guaymallén, entre el abandono, la inseguridad y la falta de respuestas concretas

Intendente se busca. Urgente.

Barrio Avenida Norte, Guaymallén, un barrio olvidado. Los reclamos al menos comenzaron en el año 2017, cuando se presentó en forma directa a Intendencia un petitorio firmado por los vecinos, ya que en ese momento estaba en funciones en el Ejecutivo comunal quien escribe estas líneas, y hasta el momento no hubo respuesta.

El abandono y la inseguridad están a la orden del día. Los vecinos siguen reclamando al municipio que intervenga en forma urgente sobre las distintas problemáticas que suceden, con la poda, iluminación efectiva bajando las luces, cámaras de seguridad, lo cual ante la falta de respuestas efectivas incurre en abandono.

Abandono municipal, en realidad, porque no se hace nada con el túnel que comunica bajo el acceso este al Barrio Avenida Sur, donde ya hubo violaciones, asaltos, y muertes por cruzar por arriba del acceso a efectos de evitar sufrir algún delito. (ver mapa)

No existe la poda, las luces poco iluminan, eso sí, las 24 Hs. Desde hace al menos 21 días, Porque tal como se expresó en esta nota anterior de Diario Mendoza Today, duró poco el apagado diurno de las mismas, y eso no es solo inoperancia, también es abandono.

Nadie puede decir que ningún municipal no pasa por Carril Bandera de los Andes entre el puente de hierro, y la intersección con calle Higueritas. Casi 800 metros con la luz encendida, lateral norte acceso este entre bandera de los andes casi hasta los Bomberos, y todo el barrio incluido.

Abandono porque el municipio sacó de dicha plaza una estructura que los vecinos con esfuerzo y fondos propios colocaron para hacer un quincho, lo mismo que juegos infantiles que en la siguiente foto se pueden distinguir.

Consultado Marcelino Iglesias por una colega que vive en el barrio, respondió: Tiene que chequear si quien realizó el barrio (hace más de 40 años) inscribió el dominio municipal luego de la transferencia por donación, porque yo no puedo construir en un terreno que no sea del municipio, que pertenece al barrio no lo dudo expreso el mandatario municipal”.

Ergo, para limpiar, sacar estructura, juegos, asfaltar lateral del acceso que sería jurisdicción de Vialidad Nacional no hay problema, para ocuparse de la plaza del barrio solo se puede desmantelar.

Abandono, porque a pesar de los reclamos telefónicos, por escrito, por los medios, lo único que se ofreció desde el municipio fue una venta, de una alarma comunitaria para persuadir, como si los vecinos no tuvieran la oportunidad de llamar a la policía por sí mismos.

El municipio, ¿aparte de cobrar tasas y servicios también vende alarmas? ¿Qué se vendrá? ¿La venta de personal de seguridad?

Abandono, porque de tantos apeaderos que se colocan en distintas zonas, algunas muy cercanas, en este sector desde 2017 ocurre una situación particular, hay una parada que fue corrida sobre bandera de los andes al 5800 por inseguridad, pero corrieron el poste, pero no el refugio, distancia entre uno y otro 50 metros, los cuales los colectivos no saben dónde parar.

Y seguramente el abandono seguirá porque según comentarios vertidos por empleados de estación de servicio adyacente, que ocupa todo el lateral del barrio, la misma cerrará en pocos días, lo que se perderá más la iluminación y el movimiento de la misma que en cierta forma brindaba alguna protección.

Esperemos que los vecinos, reciban una respuesta acorde a su problemática en forma urgente, y con la responsabilidad que ello implica.

Artículos Relacionados