Christian SanzMendoza en foco

La pregunta más inquietante: ¿Cómo repercute la renuncia de Guzmán en Mendoza, a nivel político y económico?

Por ahora, solo hay incertidumbre. El peronismo local no dice nada, lo cual no es un buen síntoma. Por Christian Sanz, desde la redacción de Diario Mendoza Today.

La renuncia de Martín Guzmán fue un cimbronazo que sorprendió a propios y ajenos. Y su defección tendrá derivaciones de alto impacto, no solo a nivel económico sino también político y social.

Si el gobierno de Alberto Fernández ya carecía de confianza ciudadana —elemento vital para mantener la tranquilidad de cualquier nación— ¿qué ocurrirá ahora, que perdió a uno de sus funcionarios de confianza?

Hay preguntas a corto, mediano y largo plazo. En lo inmediato, la gran duda es qué pasará con el dólar este lunes. ¿Se disparará por la inquietud de aquella entelequia llamada “mercado”? ¿Habrá feriado bancario y cambiario? Aún todo es un misterio.

Luego, aparecen otros interrogantes de largo alcance: ¿Llegará Alberto a culminar su mandato? ¿Lo dejará el cristinismo de paladar negro?

Pero también hay dudas que refieren al federalismo: ¿Qué onda con Mendoza y otras provincias? ¿Cuál será el impacto de la eyección de Guzmán para con este terruño?

En lo político, no habrá mayores novedades, porque el otrora ministro de Economía era ingravitante a nivel local.

Sin embargo, a nivel económico todo indica que podría haber complicaciones. Depende de quién llegue para reemplazar a Guzmán y cuánto nivel de autonomía le dan.

Si ocurre lo que todos prevén, que Cristina Kirchner empiece a utilizar la “lapicera” a destajo, volverá a ocurrir lo de siempre: mayores beneficios a los distritos peronistas en detrimento de las provincias no oficialistas.

Ya hoy ocurre, como viene publicando Diario Mendoza Today, con giros casi paupérrimos a Mendoza en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones por el Consenso Fiscal.

¿Ello podría profundizarse? Claro que sí, porque es dinero que depende de la discrecionalidad de aquel que porta la lapicera. Y ya quedó claro quien la lleva consigo.

Habrá que ver qué hace el peronismo local si ello ocurre. Por lo pronto, frente a la renuncia de Guzmán el PJ solo ha hecho silencio. Quien lo dude solo debe otear las redes sociales de ss principales referenes.

No es el mejor de los síntomas, ciertamente. Porque, como dicen, “el que calla, otorga”.

Artículos Relacionados