EconomíaPortada

Polémica en San Juan por la intervención del gobierno en el precio de la uva, ¿podría ocurrir en Mendoza?

Por Claudio Leiva, Diario de Cuyo de San Juan.

En medio de los tironeos entre viñateros y elaboradores por el precio de la uva, el Gobierno de San Juan salió a condicionar los préstamos para levantar la cosecha.

Es porque puso como requisito que cualquier bodeguero que quiera acceder a la línea de créditos del Banco Nación deberá comprometerse a pagar al menos $35 por el kilo de uva.

“El Gobierno de San Juan estableció la elegibilidad de $35 para las uvas comunes”, dijo ayer el ministro de la Producción sanjuantino, Ariel Lucero. Y explicó que si bien los anticipos los da el Banco Nación, el Ejecutivo local subsidia parte de la tasa y por eso se reserva la facultad de decidir a quién otorgar las ayudas.

En el sector dicen que alrededor de la mitad de las bodegas que elaboran en la provincia acceden a los préstamos, de modo que la medida es de fuerte impacto en el sector.

El dato no es menor porque se conoce cuando está avanzada la cosecha, se calcula que ya se ha recolectado alrededor de un 30% de la producción que hay en los parrales de la provincia, es decir unos 150 millones de kilos, pero todavía no hay precio para el producto. En la práctica, según fuentes del sector, los viñateros llevan a la uva a los elaboradores, que incluso les adelantan fondos para esta tarea, pero todavía no hay precio acordado. Recién habrá, dicen, cuando haya concluido la tarea y haya números finales sobre lo cosechado y las pérdidas, que algunos calculan que rondarán el 30% y aún más. Es por el combo de factores, como heladas tardías, los vientos, la sequía y la ola de calor.

Para tratar de avanzar, y por convocatoria del Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Agricultura de la Nación, que conduce Julián Domínguez, a las 10 de hoy, en la sede del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en Mendoza, habrá una reunión. Están invitados viñateros e industriales para hablar del precio de la uva. Y habrá representantes también de los gobiernos de San Juan y de Mendoza. En nombre de la provincia está previsto que asista el ministro Lucero. Y por el sector productivo estarán presentes la Asociación de Viñateros Independientes, la Federación de Viñateros y la Mesa Vitícola. La Cámara de Bodegueros de San Juan no había confirmado su asistencia hasta ayer.

Artículos Relacionados