PortadaRicardo Yagüe

Sospechas, pirámides y la gran duda: ¿Pagará finalmente ZOE Capital?

Todo lo que querías saber y no te animabas a preguntar.

Hace tiempo, Diario Mendoza Today viene advirtiendo sobre el crecimiento de esta firma, sobre cómo esta empresa se ha extendido por todo el país y la crónica de la muerte anunciada de ZOE Capital.

Últimamente estamos tan acostumbrados a ver esquemas piramidales dando vueltas que tendemos a pensar que todo es un esquema piramidal, y cuando no hay ningún indicio de que sea exactamente lo contrario, entonces la conclusión forzosa es justamente esa y también que de esto no puede salir nada bueno.

Como dice el dicho, si ladra y mueve la cola, ¡es perro! Si necesita de nuevos aportantes para seguir pagando ¡es un esquema piramidal!

Los organismos reguladores se han expedido en primer lugar porque ZOE no está autorizada para captar fondos del público y en eso han sido contundentes. No veo que haya nada incorrecto en la decisión del regulador.

Por otro lado, existen muchas empresas teóricamente relacionadas con ZOE, hasta una hamburguesería, entonces, ¿a qué se dedica ZOE? ¿Qué justifica su flujo de ingresos? Dudo mucho que una hamburguesería genere los jugosos rendimientos que el esquema promete.

Luego, la criptomoneda ZOE Cash, como se puede ver en el gráfico su valor va cada vez más abajo.

Entonces, con el creciente nivel de desconfianza del público respecto de esta criptomoneda, no es por su incremento de precio que la empresa esté generando retornos.

Mientras tanto seguimos escuchando los ladridos y cada vez más convencidos de que no hablamos de una empresa real con rendimientos reales.

 

¿Y si es un esquema piramidal?

A través de este texto no intento plantearme si esto es o no un esquema piramidal porque todos los indicios de cómo se manejan me confirman de que sí lo es, pero entiendo que pueda haber personas que aún tengan dudas. Entonces al menos permitámonos plantearnos algunos interrogantes, porque si es un esquema piramidal va a llegar un punto en que no va a poder pagar más y va a sufrir mucha gente.

 

¿Ofrece grandes retornos más allá de los normales en el mercado?

Como dicen los economistas, un gráfico dice más que mil palabras, en este caso una captura de pantalla dice más que mil palabras.

Ojo, no vaya a aparecer un mal pensado diciendo que ese 15 % no son otra cosa que su propio META-VERSO. ¿META?

 

¿Necesita Zoe que ingrese nueva gente para poder pagar?

Para responder a esa pregunta el mismo Cositorto dijo a los líderes de Zoe: “Si no quieren invitar gente serán artífices de la caída”.

En el mismo momento que manifestó eso admitió que la empresa solo factura el 10% de lo que hacía y que se caerá si no ingresa más gente.

 

¿Y los reguladores?

Los reguladores actuaron, los medios de comunicación actuaron, los analistas financieros actuaron, todo el mundo está alertando y aún así, Cositorto sostiene a los 4 vientos que la empresa es real y que sus retornos son reales y ya encerrados en un laberinto borgiano la justicia cerró oficinas de ZOE en Villa María y ha ordenado la captura de varios de sus líderes incluido Leonardo Cositorto de quien en principio no se sabe dónde está.

Es acá donde traigo al primer esquema piramidal, el de Baldomera Larra (anterior a Carlo Ponzi).

Cuando Baldomera se escapó de su propio país porque el esquema iba en caída (allá por la década de los 70 pero de 1800), se escondió en Francia, donde algún estafado la identificó, la denunció y lograron la extradición para juzgarla. Hoy Cositorto está prófugo vaya uno a saber dónde.

¿Qué dijo Baldomera cuando fue juzgada? Simplemente dijo que había huído porque los medios le habían hecho tan mala prensa que se vio imposibilitada de seguir pagando, ¿Qué está haciendo actualmente Cositorto? Como podemos ver, cada vez que habla dice que si esto sigue así y siguen atacando su esquema, llegará un momento donde no podrán pagar más.

¿Qué pasó con Baldomera? La justicia la condenó a prisión por 4 años pero fue liberada en dos años a pedido de quienes fueron estafados, quienes juntaron firmas para pedir por ella. Mientras tanto Cositorto ya tiene un abogado defensor para garantizar su defensa en juicio (que obviamente es su derecho).

Y he aquí el problema que tienen los reguladores. Cuando “atacan” a este tipo de esquemas corren el riesgo de que los mismos caigan y luego que la sociedad los culpe a ellos de esa caída, no porque el esquema sea piramidal, sino por la mala prensa que le hacen. Entonces suelen demorar mucho en actuar. La habilidad de los creadores de estos esquemas para envolver a las personas es fabulosa. Sin embargo a estas alturas ya hay muchos actores que han denunciado a este esquema, incluso este medio, que fue uno de los primeros en levantar la voz e informar a la población mendocina de lo que estaba ocurriendo.

Bueno, espero que te haya gustado la nota. Dejo un video sobre el tema antes expuesto:

Si tenés algún comentario envíamelo a inversionartery@gmail.com

Artículos Relacionados