PolíticaPortada

😮 Nación le respondió a Suarez que nunca pidió “laudo” por Portezuelo del Viento (y el gobernador dijo que insistirá)

"Una vez más el Gobierno Nacional busca perjudicar a Mendoza", sostuvo el presidente.

Este jueves, horas antes de que venza el plazo, Alberto Fernández le respondió a Rodolfo Suarez, quien había reclamado por Portezuelo del Viento. Lo curioso es que el presidente le enrostró que jamás pidió el “laudo” pertinente, solo un “pronto despacho”.

En tal contexto, el gobernador mendocino salió a aclarar los tantos en redes sociales: “En la fecha recibimos la respuesta del Ministro del Interior, en su carácter de Presidente del Consejo de Gobierno del COIRCO, al pedido que realizáramos para que el Presidente de la Nación se expida y laude respecto de las diferencias planteadas en la reunión de Gobernadores sobre Portezuelo del Viento y que quedó asentado en el ACTA 73 de fecha 26 de junio de 2020“.

Al mismo respecto, añadió: “Una vez más el Gobierno Nacional busca perjudicar a Mendoza al no tomar una postura clara sobre PdV, ahora pretendiendo hacer creer que nuestra provincia no instó al laudo, cuando en realidad fue pedido en la misma audiencia referida quedando de forma expresa en el punto 6 del Acta 73″.

Y añadió: “Surge claramente del Acta 73 que, ante la solicitud de la Provincia de La Pampa, apoyada por Buenos Aires, Rio Negro y Neuquén, de realizar una nueva Evaluación de impacto ambiental regional en toda la cuenca del Río Colorado, votamos negativamente y solicitamos se active el mecanismo de laudo presidencial previsto en el Estatuto del COIRCO“.

En otro orden de coas, Suarez explicó: “El día 13 de octubre de 2020 presentamos al Ministro del Interior todos los estudios y antecedentes de Portezuelo del Viento. La excepcionalidad de los recursos que Mendoza comprometería en la obra, surgen del resarcimiento por los daños producidos en su momento como consecuencia de la promoción industrial asimétrica, y nos obliga a administrarlos con absoluto rigor jurídico y estratégico”.

Y aclaró: “Como siempre hemos dicho nuestro deber y responsabilidad es defender el interés de los mendocinos. Vamos a agotar todas las instancias sin permitir demoras antojadizas. Portezuelo del Viento es prioritario para Mendoza, pero necesitamos para su adjudicación una definición clara del Presidente de la Nación, para darle seguridad jurídica al proceso”.

Finalmente, sostuvo: “Vamos a reiterar nuevamente el pedido de laudo y la solicitud de viabilidad de la obra, toda vez que todos los estudios de impacto ambiental están realizados y aprobados”.

Noticia en desarrollo.

Artículos Relacionados