PortadaSociedad

Investigan en Mendoza y otras provincias posibles secuelas del Covid-19 en la salud reproductiva humana

Una red federal de investigación con sedes en la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba presentó un proyecto que propone generar nuevos conocimientos en relación al impacto que puede llegar a tener la infección de coronavirus en el sistema reproductor femenino y masculino.

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) financia al proyecto “Secuelas reproductivas en pacientes recuperados de COVID-19: efectos del SARS-COV-2 sobre la fertilidad femenina y masculina” presentado por una red de científicas y científicos radicados en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) dependiente del CONICET, el Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU), el Instituto De Histología Y Embriología De Mendoza (IHEM) y el Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra (INIMEC-CONICET-UNC) de Córdoba. Este proyecto liderado por Dalhia Abramovich es una de las iniciativas seleccionadas en la convocatoria PICTO 2021 Estudios sobre diagnóstico y tratamiento de secuelas originadas por el SARS-CoV-2.

Esta propuesta apunta a dilucidar si las infecciones de COVID-19 pueden llegar a tener consecuencias en la salud reproductiva de las personas y si estas pueden vincularse al denominado “síndrome post-COVID-19”. Si el SARS-CoV-2 deja secuelas que afectan la fertilidad tanto de hombres como de mujeres, comprender los mecanismos involucrados en las mismas y la duración probable de estas secuelas, ayudará a planificar sobre bases sólidas tanto la concepción natural en personas sin problemas previos de fertilidad, como en aquellas que necesitan de técnicas de fertilización asistida.

Además de la difusión de los resultados a los que arribe esta investigación en publicaciones nacionales e internacionales, el equipo de investigación planea organizar simposios y talleres para discutir, divulgar y transferir a la clínica humana sustento científico para tratamientos en caso de posibles alteraciones en la fertilidad originadas por el SARS-CoV-2.

¿Qué es la convocatoria PICTO 2021 Estudios sobre diagnóstico y tratamiento de secuelas originadas por el SARS-CoV-2?

El objetivo de esta convocatoria gestionada por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT) es promover proyectos de investigación en el campo de las ciencias de la salud para la generación de nuevos conocimientos enfocados en estudios sobre las secuelas (diagnóstico, seguimiento y tratamiento) originadas por el SARS-CoV-2.

Está dirigida a grupos de investigación en ciencia y tecnología con antecedentes probados, radicados en instituciones del sistema científico-tecnológico. Para esta convocatoria, los destinatarios son redes ad hoc de equipos de investigación en Ciencias de la Salud y campos asociados. Para la presentación de proyectos, se debió conformar una red de investigadores compuesta, como mínimo, por cuatro grupos de investigación radicados en diferentes instituciones y regiones del país.

Artículos Relacionados