PolíticaPortada

Conflicto por el Atuel: ahora La Pampa habla de “jugada sucia de Mendoza”

Una obsesión que empieza a preocupar. Un psicoanalista a la derecha.

La foto que ilustra esta nota no es casual: se trata de Sigmund Freud, padre del psicoanálisis. Y trata de darle marco a lo que le pasa a La Pampa, que parece obsesionada con esta provincia.

Este miércoles, diario La Arena, house organ del gobierno de esa provincia, publica una nota titulada “Atuel: otra jugada sucia de Mendoza”.

Allí analiza: “La negativa de Mendoza a instalar equipos para medir caudales en la cuenca del río Atuel es otra prueba más de su irreflexiva postura y, todavía peor, de su mala fe. La propuesta no surgió de un capricho sino de la voluntad de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación de dar cumplimiento a lo que estableció la sentencia de la Corte Suprema de Justicia emitida en julio del año 2020″.

Para ese medio, ese instrumental “es imprescindible para tomar mediciones del escurrimiento del río, a lo largo de diferentes puntos de su cauce, con el propósito elemental de conocer mejor el comportamiento de sus fluctuaciones a lo largo del año o de períodos mayores. La recolección de esos datos sirve para realizar evaluaciones de los ciclos hidrológicos, proyecciones de obras, planificaciones del uso racional del recurso, profundizar investigaciones científicas y técnicas, etc. En pocas palabras, es lo que se realiza en toda cuenca hídrica que se desee conocer para mejorar su aprovechamiento en beneficio del ambiente y del ser humano. Así de simple y de contundente“.

Por si no queda claro, La Arena insiste: “Queda claro que a Mendoza no le interesa mejorar su vetusto sistema de captación de datos. Peor aún, todo indica que es una política deliberada para seguir manipulando información de calidad muy dudosa con el propósito de continuar mintiendo acerca de la real disponibilidad de agua en sus cuencas hídricas en general y en la del Atuel en particular”.

Un psicólogo a la derecha, diría Alfonsín. O, mejor dicho, al sur.

Artículos Relacionados