PolíticaPortada

Avanza el proyecto de ley para que drones se sumen a la lucha antigranizo en Mendoza

Continúa avanzando el proyecto de ley que contempla desarrollar la lucha antigranizo por medio de drones. Uno de los autores del proyecto, el diputado provincial Jorge Difonso, dialogó con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael para dar a conocer detalles del avance de la iniciativa legislativa.

“Nos encontramos dentro del marco de un cambio climático que es muy potente a nivel mundial. En Mendoza vemos esto con los accidentes climáticos y la prolongada sequía, que supera los cien años sin que tuviéramos estos registros. Creemos que, ante esto, es esencial la actitud de incorporar tecnología e innovación para resolver estos fenómenos. Hemos convocado a tareas científicas que se están realizando en nuestras universidades“, dijo el exintendente de San Carlos.

Y agrega: “Concretamente está involucrada la Universidad Nacional de Cuyo, mediante sus facultades de Ciencias Aplicadas a la Industria y de Ingeniería, que están desarrollando tareas de investigación e innovación. En el punto específico de aviones no tripulados, hemos planteado la idea general de que, en el marco del combate al cambio climático, esté incluido -y lo está- el tema de la lucha antigranizo”.

Para Difonso, “mediante este sistema de drones, se podría chequear el aumento o disminución de nuestro glaciares y ríos, la conductividad de nuestros canales, la humedad de nuestros suelos, la situación en que se encuentran nuestras antenas y redes eléctricas; es decir, que se puede hace una auditoría mucho más eficiente de los recursos con que contamos“.

A su vez, Difonso añade: “Con referencia a la lucha antigranizo, nuestra inquietud no pretende reemplazar totalmente el sistema actual, sino ser un complemento que lo mejore. He sido intendente del departamento de San Carlos y en la zona de Valle de Uco hay lugares a los que los aviones no pueden llegar, como es el caso de la región situada al oeste de la Ruta 40. Este tipo de aparatos sí podrían hacerlo con total eficacia. Los estudios de costos que están realizando los docentes de las facultades están indicando que la Provincia podría desarrollar sus propios aviones no tripulados”.

Con referencia al grado de desarrollo del trabajo, Difonso agregó que “queremos conectar estos trabajos con los planes de gobierno, ya que pasan los años y el problema de la lucha antigranizo se reitera. Queremos que el sector científico constituya parte de la solución en las decisiones a tomar. El proyecto está muy avanzado, esperemos que no quede dentro del claustro universitario; el sistema es posible, muy viable, y el proyecto ha sido aprobado en Diputados para solicitar al Gobierno provincial que genere el convenio con la UNCuyo para hacer viable la iniciativa”.

Artículos Relacionados