PolíticaPortada

✋ La Legislatura mendocina dio despacho favorable al proyecto que busca evitar el acoso en el deporte

Este martes, la comisión de Turismo y Deporte de Diputados avaló el proyecto de Ley con media sanción del Senado, por el cual se modifica la Ley Provincial del Deporte para prevenir y sancionar los abusos y el maltrato.

Según la propuesta, “se promoverá un trato digno entre las personas, con especial énfasis en la prevención y sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en el deporte, en este último caso conforme lo determinen los protocolos de actuación”.

La encargada del análisis de esta iniciativa en Diputados fue la comisión de Turismo y Deporte, presidida por el diputado Pablo Cairo (Protectora), quien abogó por el despacho favorable y analizó que la Ley actual (6457) data de 1997 y que debe ser actualizada, sobre todo en aspectos como la lucha por la igualdad y en contra del acoso.

En el mismo sentido opinó Paula Zelaya (UCR), a la sazón, presidenta de la comisión especial de Género y Erradicación de la trata de personas, además de integrante de la de Deportes. “Estoy de acuerdo; está en sintonía con las iniciativas que tratamos en la comisión de Género”, adelantó.

El mismo apoyo tuvo el proyecto por parte de la diputada radical Maricel Arriaga y la diputada del Frente de Todos, Paola Calle.

El proyecto fue aprobado en la Cámara Alta por impulso del senador Alejandro Diumenjo (UCR), quien en los fundamentos del texto legislativo sostiene que “el acoso y abuso sexual constituyen modalidades de violencia sexual que no solo atentan contra la libertad sexual sino que también lesionan el derecho fundamental a la integridad física y moral”.

Además, “constituyen un atentado contra la dignidad y desarrollo de la personalidad”, señala, y agrega que “los acosos y abusos sexuales son experiencias traumáticas que repercuten negativamente en el adecuado desarrollo de la personalidad y en el estado físico y psicológico de los que lo padecen. Este tipo de violación a los derechos humanos no escapa del ámbito del deporte ni de las instituciones donde éste se realiza”.

Entre las modificaciones a la Ley 6457, se incorporó promover un trato digno entre las personas, con énfasis en la prevención, detección y sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato el deporte, así como elaborar y hacer cumplir un protocolo de prevención, detección y sanción de estas conductas.

Artículos Relacionados