Nicolás SanzPortada

Sol Salinas a Mendoza Today: “A los nueve años la mayoría de las mujeres comienzan a sentirse expuestas e inseguras”

La concejal de la Capital mendocina por el PRO explicó la motivación que llevó a crear una ordenanza anti acoso callejero

Hace una semana, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza aprobó una ordenanza que penaliza el acoso callejero, proyecto que fue propuesto por el intendente Ulpiano Suarez y que fue votado por unanimidad de todos los partidos.

La iniciativa, que había entrado al recinto el 8 de marzo en acompañamiento del Día Internacional de las Mujeres, incorpora conductas prohibidas y sanciones al Código de Convivencia Ciudadana entre las que se mencionan, actos de carácter verbal o ejecutados por medio de gestos obscenos o de connotación sexual relacionadas al género, ocurridas en espacios públicos o de acceso público, tales como silbidos, bocinazos o evaluación de la apariencia.

Asimismo queda prohibido el acercamiento, el arrinconamiento, el exhibicionismo y también serán sancionadas aquellas personas que capten, graben, filmen o fotografíen imágenes, videos o cualquier registro audiovisual, de los genitales u otra parte íntima del cuerpo de otra persona con fines de significación sexual y sin su consentimiento.

Para comprender la motivación de dicho proyecto, como así también la injerencia que pudiera tener en lo relativo a las conductas inapropiadas mencionadas, Diario Mendoza Today entrevistó a la concejal del Pro Sol Salinas.

En tal sentido se le consultó la raíz que llevó a la aprobación de la ordenanza “Ciudad Libre de Acoso”: “Es una demanda que viene de hace años de organizaciones, de grupos de estudiantes, de los mismos vecinos a la hora de hablar de seguridad. Era un tema que resonaba permanentemente. Se viene trabajando desde la comisión de género del HCD y desde el área de género del Ejecutivo. Unificamos el trabajo y salió esta ordenanza integral, con perspectiva y con fundamentos sólidos para la aplicación”.

En tal sentido, comentó que hay mucha expectativa en la aplicación de la norma y que considera que ayudará “a la promoción de la seguridad de las mujeres y diversidades en la Ciudad”. “Saber que existe una norma punitiva para aquellos que impunemente acosan en la vía pública, creemos que va a influenciar”, añadió.

“Aun así, la promoción de esta ordenanza ya empezó en la vía pública como bares, y en pleno debate de la ordenanza lamentamos el hecho de la chica atacada en el bar de la Arístides mientras trabajaba. Digo lamentamos porque ojalá no tuviera que haber pasado por algo tan aberrante, pero visibilizó lo que viven cientos de mujeres diariamente”, explicitó Salinas, por lo que pidió “mayor conciencia y compromiso”.

Vale remarcar que la iniciativa fue aprobada por unanimidad de todos los partidos, algo poco común. En esa línea comentó que “el consenso fue inmediato, es un problema que viven las mujeres y diversidades permanentemente y que todas las fuerzas políticas reconocemos, el HCD en la Ciudad es un ejemplo en los debates, no hay grietas a la hora de reconocer los problemas de la gente, debatimos y muchas veces no nos ponemos de acuerdo quizás en la aplicación de las soluciones, pero avanzamos reconociendo el problema y que necesita de todos para solucionarlo. Así fue este tratamiento, de un largo debate y que tuvo como resultado esta ordenanza”.

Respecto del estudio que se debió haber hecho con anterioridad para poder demostrar que el acoso callejero es realmente un problema, la concejal aseguró que “la estadística más dura y difícil es que, a partir de los nueve años, es la edad donde la mayoría de las mujeres comienzan a sentirse expuestas e inseguras en el espacio público. 9 de cada 10 mujeres consultadas, sufrieron o sufren diariamente este tipo de acoso. Hay avances en legislaciones penales que nos permiten tomar mayor conciencia, pero esta ordenanza nos va a dar mayor certidumbre en la aplicación”.

Artículos Relacionados