EconomíaPortada

Falta de mano de obra, competencia y precios inestables: la UCIM detalló las dificultades de Mendoza para exportar

En las últimas horas, referentes de la Unión de Comerciantes e Industriales (UCIM) expusieron en la “Conferencia de Comercio Internacional Nuevo dinamismo del Comercio Internacional ¿El motor de la recuperación Económica?”.

Fue luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Indec, diera a conocer las cifras en torno al comercio exterior argentino en el primer semestre: la región Cuyo exportó 1.605 millones de dólares, lo que representó 4,5% de las exportaciones totales y reflejó un aumento interanual de 5,5%.

Principalmente, se exportaron MOA y MOI (42,5% y 35,4%, respectivamente), seguidos de PP (20,1%) y CyE (2,1%). Los destinos más significativos fueron USMCA, Mercosur, Suiza e India.

En tal contexto, la UCIM comenzó detallando los tópicos positivos que muestra Mendoza a la hora de exportar: “Las fortalezas de este sector en nuestra provincia entre otras se encuentran la opción de salida por Chile, el cual abarata los costos y tiempos en relación a las salidas por Bs As; los productos de calidad insuperable reconocidos en mercados internacionales, a pesar de las dificultades de permanencia en el mercado y de alcanzar condiciones competitivas”.

Y añadió: “Otra fortaleza es el fuerte apoyo del Gobierno Provincial: a través de la Fundación Pro Mendoza, y sus programas específicos de apoyo a los exportadores, sumado a otros organismos como el IDR, INTA, IDITS, que trabajan en forma conjunta para el desarrollo y facilitación del Comercio Internacional”.

A su vez, en cuanto a la exportación de servicios vinculados al turismo, “Mendoza cuenta con una infraestructura hotelera y de servicios, con una importante oferta de hoteles cinco y cuatro estrellas, que acompañan a la infraestructura de categorías menores, sumado a los atractivos turísticos de la ciudad de Mendoza, alta montaña, Valle de Uco y Sur provincial, muy buscados y demandados por el turista internacional“.

Como contraparte, según la UCIM, “el comercio internacional de nuestra provincia tiene que enfrentar la realidad de que los servicios aduaneros son ineficientes que llevan a demoras y costos extras no reglamentados. La falta de promoción nacional, de incentivos a la producción agrícola y de acuerdos fitosanitarios que no permiten ciertas exportaciones, principalmente aquellas vinculadas a productos primarios, lo que lleva a limitar la cantidad y variedad de mercados a los que llega la mercadería provincial son debilidades a tener en cuenta”.

A ello se agrega “el deficiente transporte ferroviario para el despacho de mercaderías en forma adecuada al puerto de Buenos Aires e inexistente servicio hacia el puerto de Valparaíso y los pasos internacionales no habilitados para ciertas cargas en el transporte de carga internacional, pero con deficientes instalaciones para la totalidad de trámites aduaneros son factores que desaniman a los potenciales exportadores“.

No es todo: la UCIM puntualiza sobre “la falta de inversiones viales que permitirían disminuir los costos logísticos de las mercaderías despachadas por el Sur provincial: un reclamo importante, consiste en la pavimentación de la RP 186, y el tramo del lado Pampeano de la RP 110, que mejoraran considerablemente el flujo de mercaderías que provengan del sur de la Provincia de Buenos Aires, San Luis y San Juan, que prevean salir por paso el Pehuenche. Esto beneficiaría no solo los mencionados despachos, sino a todos aquellos que tienen como destino el puerto de San Nicolás de Chile, y que provienen del interior de la provincia de Mendoza, con un ahorro considerable en la cantidad de kilómetros recorridos”.

Asimismo, la entidad menciona: “Mendoza carece además de mano de obra, principalmente en aquellas actividades con labores culturales de tipo temporario, donde la presencia de ayuda social es un grave impedimento para la formalización de los trabajadores, lo cual lleva asociado problemas a la hora de producir, aumento de litigiosidad laboral y consecuente incremento del costo laboral implícito con un factor adicional de pérdida de competitividad”.

Y eplica que, a nivel general, “la emergencia hídrica, es un problema transversal a todas las actividades económicas dado el perfil exportador de tipo agroindustrial de la provincia y sin duda, la falta de incentivos fiscales para las actividades productivas exportadoras constituye una falencia que sería urgente revertir“.

Finalmente, la UCIM refiere: “Competencias (otros países) que están al acecho por conquistar clientes asociados a las exportaciones de Mendoza, situación a la cual el exportador se encuentra plenamente expuesto por la inestabilidad en precios y retenciones de los productos, condiciones de mercado y en general escasas condiciones para poder competir”.

Artículos Relacionados