PolíticaPortada

Suarez respira aliviado: el Procurador de la Corte Suprema de la Nación avaló su candidatura “testimonial”

Este martes, la Procuración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictaminó a favor de la candidatura “testimonial” del gobernador Rodolfo Suarez como senador nacional suplente.

Como viene publicando Mendoza Today, la demanda había sido elevada al máximo tribunal del país por parte del espacio Vamos Mendocinos.

La resolución de Casal no es vinculante, y establece que los requisitos para ser senador nacional son aquellos que dicta en este caso la Constitución Nacional, contra los argumentos de la fuerza opositora que aduce que esa postulación está en contradicción con la Constitución de Mendoza.

En buen romance, el funcionario puntualiza que las normas provinciales no pueden fijar mayores requisitos de inhabilitación o incompatibilidad para ocupar un cargo de carácter federal que los establecidos por la normativa nacional.

En tal contexto, el impedimento contemplado en el artículo 115 de la carta magna local —”el gobernador no podrá ser electo senador nacional hasta un año después de haber terminado su mandato”— derivaría abstracta e inaplicable.

Respecto del artículo 73 de la Constitución Nacional, que prohíbe a los gobernadores provinciales ser miembros del Congreso “por la de su mando”, Casal considera que “ese precepto constitucional impide el ejercicio simultáneo de ambos cargos, pero no veda la posibilidad de que un gobernador se postule como precandidato o candidato a miembro del Congreso Nacional“.

Luego del pronunciamiento de Casal, resta el fallo definitivo de la Corte Suprema, avalando la candidatura de Suarez o rechazándola.

Los ex aliados de Rodolfo Suarez buscan impugnar su candidatura “testimonial” por violar la Constitución

Artículos Relacionados