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Cómo es la estrategia del gobierno de Mendoza para lograr la “inclusión educativa” de los adolescentes

El próximo viernes, en la Escuela Secundaria Antonio Matías Iriarte de El Zampal, Tupungato, se realizará un nuevo operativo para el abordaje integral de la salud de las y los adolescentes que vuelven a las escuelas después de más de un año de clases a distancia.

Los operativos que apuntan a asegurar la inclusión educativa y el derecho a una educación de calidad a estudiantes de todas las modalidades y niveles educativos obligatorios son ejecutados por técnicos y profesionales de distintas áreas del Estado provincial.

Llegarán hasta el distrito de Tupungato: el Programa Provincial de Salud Integral e Integrador en la Adolescencia; el Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva; el Programa de  Promoción y Orientación del Derecho a la Escolaridad (PODES Desarrollo); la Dirección de Escuelas Secundarias Orientadas y el área de Educación Sexual Integral. También acompañará  el procedimiento el Camión Ginecológico Móvil del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

De este modo, la Provincia potencia los recursos institucionales para apoyar la revinculación de las y los alumnos con su escuela, procurando generar condiciones propicias para la continuidad de sus estudios.

Durante toda la jornada, el viernes 27, en la Escuela Iriarte se realizarán actividades destinadas no solo a los y las jóvenes sino también a los docentes y padres y otros miembros de la comunidad educativa. Se dictarán talleres sobre  derechos adolescentes, concientización del cuidado de la salud (hábitos saludables, alimentación, etc.), salud sexual y reproductiva y métodos anticonceptivos. Además, se realizarán controles ginecológicos, y brindarán consultas sobre anticoncepción (DIU, Implante subdérmico) y un taller de radio para la participación juvenil.

PODES Desarrollo

El Programa de Promoción y Orientación del Derecho a la Escolaridad que ejecuta el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes tiene como fin apoyar y acompañar a los estudiantes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad socio-educativa con trayectorias educativas débiles, intermitentes y de baja intensidad.

Desde 2019, el programa ha intervenido en más de 500 casos en numerosos puntos de la provincia, generando condiciones propicias para la continuidad de sus estudios.

Específicamente, en 2019, el equipo del programa trabajó sobre 24 casos. En tanto, en 2020, fueron 434 los casos abordados, y desde el inicio del  actual ciclo lectivo atendió la situación de 12 jóvenes.

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