EconomíaPortada

Informe: cómo están gestionando los salarios las principales empresas de Cuyo

La consultora Perfil Humano elaboró a través de encuestas y comunicación con empresas de la provincia un detallado panorama sobre cómo están gestionando las principales empresas de Cuyo sus salarios en este clima de cambios y alta competitividad por la escases de talentos. En la nota completa, gráficos y datos interesantes.

En los últimos días, la Consultora Perfil Humano elaboró un nuevo informe sobre el mercado laboral en Mendoza y en esta oportunidad puso el foco en cómo están gestionando las principales empresas de Cuyo sus salarios en este clima de cambios y alta competitividad por la escases de talentos.

Según explicó Gastón Kovalenko, Director de la consultora, al portal Ecocuyo, “cuando presentamos la Encuesta de principio de año, focalizada en alta gerencia y mandos medios, muchas de las empresas participantes nos pidieron ampliar la cantidad de puestos para conocer también los salarios de mercado de puestos más operativos como supervisores y analistas. En esta revisión de mitad de año sumamos nuevas empresas participantes (56) y ampliamos a 61 posiciones”.

La encuesta salarial comienza con preguntas de tendencias de aumentos salariales en el primer y segundo semestre.

Como podemos observar en el gráfico, tanto las empresas Grandes (201 a +500 empleados) como las Pymes (1 a 200 empleados) hicieron un ajuste salarial entre el 11 – 20% en el primer semestre del año y están planificando otro ajuste similar para la segunda mitad del 2021.

Cuando preguntamos sobre el ajuste total anual, vemos que las empresas Grandes realizaran un mayor esfuerzo económico y el aumento estará mayormente entre el 41 – 50%, mientras que en las Pymes – más golpeadas por la crisis económica – el aumento de recuperación frente a la inflación estará en torno al 31 – 40%.

También podemos observar que las empresas Grandes tienen mayor tendencia a distribuir sus aumentos 3 veces en el año, mientras que las Pymes realizan sus ajustes en tan solo 2.

Es interesante analizar que los aumentos se concentran con mayor frecuencia en los meses de Marzo, Julio y Octubre.

Otro dato muy interesante que descubrimos, fue que la brecha salarial entre las Pymes y las Grandes empresas va aumentando de manera significativa en los puestos jerárquicos más altos.

Brecha por nivel jerárquico:

-Jefaturas +58% es lo que pagan las Grandes frente a las Pymes (ver gráfico)
-Gerencias +82% es lo que pagan las Grandes frente a las Pymes
-Directores +139% es lo que pagan las Grandes frente a las Pymes

Algunas de la principales posiciones relevadas en la Encuesta de Julio 2021

 

¿Te gustaría conocer la Encuesta Salarial completa?

Podes escribirnos y te asesoramos para que puedas analizar los resultados y gestionar los sueldos dentro de tu empresa.

Artículos Relacionados