PolíticaPortada

Enfrentados por Portezuelo: la discusión mendocina que llegó a las páginas de diario La Nación

Este lunes, diario La Nación sorprende con una nota titulada “El gobierno de Mendoza defiende un megaproyecto hidroeléctrico que divide a los empresarios locales”.

Refiere obviamente a Portezuelo del Viento, la “obra del siglo”, aquel megaproyecto hidroeléctrico mendocino que se encuentra en plena licitación internacional.

“La histórica puja ya no es sólo con La Pampa, por las aguas del río Grande, principal afluente del Colorado. Ahora, la pelea también es interna; se trasladó puertas adentro de Mendoza. Así las cosas, aparecen en escena, entre varios rubros de la economía local, las empresas constructoras independientes que, a través de un duro documento, empezaron a rechazar la millonaria iniciativa y piden que se frene el proceso”, advierte La Nación.

Y avanza: “En la vereda del frente, al menos entre la mayoría de los socios, está la Cámara Argentina de la Construcción. En el medio, apoyando a esta última asociación, se encuentra el Gobierno local y el único consorcio oferente: Malal-hue, compuesto por una gigante china y la mendocina Impsa, que quedó en manos del Estado, nacional y provincial, lo que empieza a generar suspicacias, sobre todo entre quienes plantean que se frene la obra”.

Según el mismo matutino, en los últimos días, “el gobernador provincial Rodolfo Suarez salió a contener los roces y responder los cuestionamientos, pero la grieta parece no detenerse. Para el mandatario, las críticas de diversos sectores productivos y económicos de Mendoza están comandadas, principalmente, por firmas que quedaron afuera del grupo que se metió en la licitación”.

“Me sorprenden estas actitudes, porque con esta obra ya estamos dando una pelea con la provincia de La Pampa. Los mendocinos tenemos que estar unidos, sino las cosas fracasan”, indicó el jefe del Ejecutivo mendocino, según recuerda La Nación.

El diario recuerda que, desde la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza (Cecim), que conduce Gerardo Fernández, salieron a aclararle al gobernador que “desconoce a un gran arco de la economía que está pidiendo postergar el proceso” ya que la histórica obra “se planteó con una realidad distinta”, haciendo referencia al continuo descenso del caudal del río Grande en la última década y el escenario sombrío hacia adelante, lo que haría “innecesaria semejante obra”.

En tanto, según La Nación, desde la Federación Económica de Mendoza (FEM), consideran que los reparos al proyecto no tienen que ver con “un tema administrativo o de empresas que se quedaron afuera, sino con condiciones climáticas que han cambiado”, por lo que consideran que no tiene sentido hacer un dique si no tendrá la cantidad de agua suficiente.

Acto seguido, aparecen las suspicacias: “Más allá de estas consideraciones, sin dudas, lo que más inquieta por estas horas a los detractores es el precio inicial ofertado por el consorcio internacional, que finalmente lo redujo en un 22%, lo que provocó incluso más malestar y sospechas de los reclamantes”, recuerda el matutino.

Y culmina: “Así, finalmente la UTE Malal-hue, conformada por la empresa china Sinohydro Corporation y las compañías locales Impsa, Ceosa y Obras Andinas presentó la semana pasada la mejora de oferta de la licitación para la construcción de Portezuelo del Viento, con una reducción que ronda los 200 millones de dólares”.

Portezuelo del Viento: la Cámara de Comercio de San Rafael se suma a las voces críticas

Artículos Relacionados