EconomíaPortada

Portezuelo del Viento: la Cámara de Comercio de San Rafael se suma a las voces críticas

Portezuelo del Viento sigue siendo motivo de interminables discusiones. Algunos están a favor de que se haga y otros en contra.

Entre estos últimos aparece la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, que emitió un comunicado asegurando que la obra, “tal como se encuentra proyectada, no soluciona los problemas actuales ni futuros del oasis”.

En el mismo escrito, la entidad indicó que “la crisis hídrica lleva 12 años consecutivos sin proyecciones de crecimiento y con posibilidad de disminuir aún más los niveles de precipitación nívea en las cuencas de nuestros ríos. Esto representa una nueva realidad, con una importante baja de la disponibilidad del recurso más importante para garantizar la supervivencia del oasis: el agua”.

En dicho contexto, la Cámara sugiere que “no se puede dejar de lado el conflicto particular del Río Atuel, que por sentencia de la SCJN debe erogar un caudal mínimo en el límite con la vecina provincia de La Pampa, agua que hoy no puede garantizarse sin afectar los derechos de nuestros productores”.

Por otro lado, los empresarios sanrafaelinos subrayaron que para el oasis sur es “vital la disponibilidad de agua”. Por tal motivo consideraron que lo más importante es garantizar el trasvase del río Grande al Atuel, algo que no está contemplado en el proyecto.

Y culminan: “Si bien la obra es muy importante, por ser una gran obra de infraestructura que genera en su etapa de construcción movimiento económico y puestos de trabajo, sumado a futuras regalías por generación eléctrica, de ninguna manera garantiza que a partir de la misma se generen condiciones de desarrollo sostenible de nuestra región, principalmente por la falta de aprovechamiento del único recurso hídrico disponible que le resta usar a la provincia y sobre el cual existe un derecho de uso consuntivo aprobado en el marco del COIRCO”.

Prohibido criticar a Portezuelo: Suarez, la pauta oficial y la complicidad de los medios mendocinos

Artículos Relacionados