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Mendoza insistirá ante el Consejo Federal de Educación por las pruebas Aprender

El Director General de Escuelas de la provincia, José Thomas, sostuvo que si las condiciones epidemiológicas lo permiten, la evaluación debería realizarse durante el segundo semestre.

En medio del debate nacional por la postergación del operativo “Aprender 2021”, el Titular de la Dirección General de Escuelas de Mendoza, José Thomas, valoró los datos estadísticos del censo de “Fluidez Lectora” que se llevó a cabo en la provincia.

Respecto de los mismos, el funcionario indicó que “los resultados numéricos arrojaron datos alentadores sobre el nivel de lectura en la provincia. Más si tenemos en cuenta que los alumnos de 4to grado que no tuvieron presencialidad casi en 2020, no han caído o están en línea con los datos que teníamos del Aprender del año pasado”.

Además, en diálogo con Radio Mitre Mendoza, el titular de la DGE informó que “en esta oportunidad, se evaluó a chicos de 4to grado del nivel primario y 1ro del nivel secundario”.

En el caso de los alumnos de 4to año, se observa que del total de estudiantes evaluados, en promedio, el 22% se encuentra en niveles críticos, el 53% se encuentra en el nivel esperado y un 25% se encuentra por arriba del nivel esperado en fluidez lectora” puntualizó Thomas.

En tanto, informó que “en los alumnos de 1er año del nivel secundario, del total general se observa que un 32% de los estudiantes se encuentran en el nivel crítico. Asimismo un 63% se encuentra en el nivel esperado y solo un 3% se encuentra por arriba del nivel de lectura esperado”.

El titular de la DGE dijo que “este censo en relación a evaluaciones anteriores tiene la ventaja de que llegamos a seguir cada una de las trayectorias de nuestros alumnos para poder apoyarlas y mejorarlas”.

 

Suspensión del operativo “Aprender 2021”

Thomas se refirió a la postergación de las pruebas aprender dispuesta por el Gobierno Nacional. Al respecto dijo que “la provincia de Mendoza va a proponer en el marco del Consejo Federal de Educación, que si las condiciones están dadas desde el punto de vista epidemiológico, se puedan realizar en noviembre tal como estaba previsto”.

En este sentido informó que “la provincia de Mendoza hará evaluaciones propias en la segunda mitad el año, para saber cuál es el nivel educativo de los alumnos. Esto nos permitirá saber además cuál ha sido el impacto de la pandemia en nuestro sistema educativo”.

 

Vacaciones de invierno

“Hemos tenido un nivel alto de presencialidad y necesitamos que todo el sistema educativo descanse, docentes, alumnos y padres. Nadie esperaba cuando arrancamos el ciclo lectivo que pudiéramos tener una presencialidad tan alta. Por eso, si bien depende de la epidemiología creemos que llegamos en los plazos preestablecidos a las vacaciones de invierno”, comentó Thomas.

Además dijo que “si estamos mejor desde el punto de vista epidemiológico, vamos a cambiar los protocolos. Hoy es muy difícil aventurar que puede llegar a pasar en los próximos dos meses. Hoy seguimos con las burbujas y habrá que estudiar los datos y el nivel de contagios en la provincia para la segunda
mitad del año”.

Por último José Thomas expresó “el Gobernador dijo desde el principio que se iban a tomar medidas en base a la evidencia científica. Con protocolos estrictos, burbujas y alternancias se pudieron mantener abiertas las escuelas. Los resultados muestran que fue una buena decisión”.

“Seguramente con el tiempo podremos medir el impacto en el nivel educativo, pero Mendoza ha tenido una ganancia en términos de presencialidad y nivel educativo”, concluyó el Director General de Escuelas.

Junto a diputados de Juntos por el Cambio, Luis Petri exige a Trotta que se hagan las pruebas Aprender

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