PolíticaPortada

Junto a diputados de Juntos por el Cambio, Luis Petri exige a Trotta que se hagan las pruebas Aprender

El mendocino envió una misiva al Ministerio de Educación de la Nación.

El diputado nacional Luis Petri junto a sus pares Waldo Wolff, Pablo Torello, Carla Piccolomini, Alfredo Schiavoni y Natalia Villa presentaron un proyecto solicitando al Ministerio de Educación de la Nación, que “revea la decisión de suspender este año y por segunda vez consecutiva, las evaluaciones que componen el Operativo Aprender, arbitrando los medios necesarios para que sean llevadas a cabo durante el mes de octubre del 2021.”

El mendocino aseguró que “Ocultar los datos no hace más que profundizar los problemas porque no se toman las medidas adecuadas para solucionarlo. Está claro que para el Gobierno la educación no es prioridad y su calidad menos!”

Además, cuestionó “después qué sigue? La manipulación estadística y la intervención del INDEC como ya lo hizo en en 2007 siendo Jefe de Gabinete. La historia se repite primero como tragedia y luego como una miserable farsa

Por su parte, la iniciativa indica “es el mismo Ministerio a través de la evaluación de continuidad pedagógica de junio de 2020 el que detectó que 1,1 millones de chicos habían dejado sus escuelas, lo que equivale al 10% del total (11 millones de alumnos que componen la matrícula de los niveles inicial, primario, secundario). Esta verdadera catástrofe, que en el gobierno pretenden maquillar con el eufemismo de “desvinculación”, está medida solamente en el primer semestre de 2020 y deja sin medir los meses posteriores, en los que fuimos testigos de un verdadero ensañamiento del elenco gobernante sobre las comunidades educativas, y especialmente sobre sus beneficiarios directos: los estudiantes”.

El Congreso debe defender el “derecho de todos los ciudadanos a una educación de calidad por medio de la evaluación educativa. No se trata solamente de asegurar una buena política. Se trata de restaurar la vigencia de nuestros derechos a través del único camino posible: el de la verdad” concluye la iniciativa.

Más temprano, el propio Nicolás Trotta aseguró este miércoles que las pruebas Aprender “se van a realizar como parte de un conjunto más completo de herramientas para evaluar al sistema educativo” y así conocer “qué se aprendió en este tiempo excepcional de pandemia”.

De esa forma, el funcionario salió al cruce de una información periodística que aseguraba que el Gobierno había decidido suspender las pruebas que miden los aprendizajes de alumnos de primaria y secundaria.

Artículos Relacionados