PortadaSociedad

Acequia Televisión, ¿en la mira de los amigos del poder real local?

Por Mario García, desde la redacción de Diario Mendoza Today.

Días atrás, el ministro de Hacienda Víctor Fayad aseguró que para el gobierno encabezado por Alfredo Cornejo, la señal Acequia Televisión es totalmente innecesaria para comunicar los actos de gestión y a la vez muy onerosa para las arcas provinciales. ”Treinta Millones por mes destinados a pagar sueldos es mucho dinero. Nuestra intención es hacerla administrar por privados  o enajenarla definitivamente” dijo.

Así nomás y sin un mohín o señal en el rostro que trasuntaba emoción alguna, el funcionario que como sabemos es familiar directo del desaparecido y destacado Viti Fayad, dio a conocer con frialdad absoluta la intención de la administración gobernante, para con futuro del canal provincial creado bajo la administración de Francisco Paco Pérez en el ya lejano año 2014.

Para los desprevenidos, un canal de televisión, una página web, alguna radio u en todo caso la conducción de una red oficial no es solamente comunicar actos de gobierno.

La sanidad intelectual del soporte que sea, en este caso particular la televisora comandada por la gestión gubernamental de turno, a su vez comunicará acciones culturales, deportivas, comerciales económicas y demás realidades de la comunidad en este caso de la provincia de Mendoza.

Dicho sea de paso y este párrafo merece recordar, que ni siquiera en el esplendor de las radios, por los ya lejanos años ´40; 50 o ´60¨a ningún mendocino se le ocurrió siquiera crear en una radiodifusora pública. Con el solo hecho de revisar la realidad de varios territorios nacionales, veremos que la mayoría si tienen emisoras provinciales. Pero como sabemos la conclusión de este nostálgico recuerdo nos lleva a la frase popular que dice: los montañeses somos así.

Un colega del que nos reservaremos la identidad, al comentarle la intención de escribir este artículo nos dijo en sorna: “Vinieron los caballitos de Monetta a hacer piruetas, simultáneamente al lado del auditorio Ángel Bustelo de manera gratuita todos disfrutamos de Argentina en Mendoza con Soledad, Los Nocheros y demás artistas. De un día para otro con la complicidad mediática privada se llevaron dos bancos y nadie dijo nada”.

Este pícaro analista agregó con razón además una lectura tan lapidaria como real a modo de conclusión: “¿Y vos pretendes que hayan dado importancia a una aún inexistente radio y a un canal casi abandonado?”.

Volvemos a las declaraciones de Fayad, las que fueron levantadas y difundidas por pocos medios. Pasaron casi inadvertidas y quien especialmente se ocupó de publicarlas fue Diario Los Andes. Como se sabe el medio decano lanzado a las calles en formato papel en 1882 será manejado por un grupo empresarios mendocinos al que le vendría más que bien una señal televisiva de aire. Los Andes hoy cuenta con la señal radial Mitre Mendoza FM 100.3, la web y además asociación con otro producto de alcance nacional.

Por otro lado el grupo Terranova de costumbres particularmente afines a las ideas e intereses del primer mandatario vernáculo, no despreciaría ni mucho menos prescindiría de poder contar con una pantalla totalmente instalada. ¿Nada se destruye y todo se transforma verdad? De ser así, preparémonos en enero de soportar la desazón de los eternos abandonos de Orly en el Dakar que se corra en ese momento.

Dejamos para el final a Daniel “El Terrible”. Grupo América siempre estudia y analiza  sumar y sumar.

Recordamos su modus operandi basado en la extensión o apropiación, luego prescindir de prolijidades al momento de pagar sueldos como en su momento la creación de la cooperativa Servigraf en los 90 donde se negreaba a colegas de manera cruel, para finalmente retirarse sin vergüenzas si la cosa no sale como se esperaba.

Muestra de ello es el desparramo que dejaron en Santa Fe cuando el marido de Pamela David no pudo meterse en el negocio de los puertos y extorsionaba con su artillería sin tener éxito. Conclusión: gente en la calle sin indemnización.

Para concluir y buscarle o encontrar explicación agradable a esta encrucijada en la que todos tenemos como horizonte inmediato la posible desaparición o transformación que adentro cuenta con muchos empleados, se nos ocurre que al ocupante del sillón de San Martín le deben gustar Los Beatles

En la búsqueda de explicaciones de sus procederes, encontramos que halló un tema que el célebre cuarteto de Liverpool denominó en su idioma original With A Little Help From My Friends, algo así como “Con un poco de ayuda de mis amigos” para cranear esta determinación.

Los chicos que revolucionaron al mundo de la música hablaban de la necesidad de tener amigos para cantar afinados y lograr amores o pasarla bien en la vida. Pero para Alfredo la cuestión no es tan inocente, si hay algo que se le reconoce es la capacidad inagotable de permanecer en el poder.

Esta será una ayuda para sus amigos, que le permitirá nuevamente manejarse a sus anchas, angostas, altas y bajas ambiciones personales. Síntesis: gracias al electorado desde el 2013 hasta nuestros días, el hombre hace lo que se le da la gana.

Artículos Relacionados