Oscar Miguele

La dificultad de encontrar voces mendocinas que opinen sobre el cierre o privatización de Acequia Televisión

Una cuestión incómoda, donde pocos (o nadie) quieren opinar. Desde la redacción de DIario Mendoza Today.

Oscar Miguele
Oscar Miguele

Desde que el Gobierno provincial blanqueó ante la opinión pública su intención de desprenderse de Acequia Televisión, nos preocupamos mucho. Para decir verdad, todos los integrantes de Diario Mendoza Today caímos en una especie de desconcierto,  y debemos confesar que el dolor, mezcla con indignación, apareció por nuestras almas ante tan desatinada decisión, carente de argumento válido alguno.

Inmediatamente quisimos conocer las opiniones de personas relacionadas a diferentes sectores de la comunidad. Enviamos mensajes de Whatsapp, mails y no escatimamos esfuerzos para llamar a los más cercanos con el objetivo de conocer y contar su opiniones.

La sorpresa fue la casi indiferencia de muchos, la poca toma de conciencia de otros y lo que es peor, encontrarnos con la sorpresa de algunas respuestas de quienes creíamos mucho más empáticos con lo relacionado a la comunicación y al manejo del estado. Escuchamos y leímos opiniones o conclusiones relacionadas con el cierre o privatización de la teledifusora pública mendocina que por decirlo suave en su mayoría nos defraudaron.

Quizá muchos aún no reaccionan del cachetazo, si es que lo percibieron como tal. Otros verán como salir a la palestra a manifestar en forma casi obligada por su función en tal o cual lugar, con un discurso coherente o correcto,  y como siempre habrá en mayoría los que se escondan tras la marca sin pedir la pelota, para finalizar el partido sin ser expuestos y así poder continuar el campeonato de sus acomodaticias y privilegiadas vidas.

La licenciada Mirtha Díaz es la presidenta del Círculo de Periodistas de Mendoza. Lejos de huir de su responsabilidad, prestamente y en forma clara dio a conocer su opinión personal con una lucidez que por venir de ella no sorprende, y que a la vez clarifica sin vueltas lo que significa la prensa y comunicación de un estado que debería ser eficiente.

Arrancó al expresar: “Ningún gobierno se vuelve más eficiente desprendiéndose de herramientas que son importantes para su funcionamiento. Trabajar para el bienestar general y la comunidad es positivo cuando las políticas públicas son eficientes. Esto lo digo a sabiendas de lo que se impone desde el gobierno nacional y los ecos o correlato que se registra en otros lados como el nuestro. No es nuevo en Argentina la idea de privatizar medios públicos. Nunca se habló o al menos nunca escuché planificar en mejorar o adaptarlo a las necesidades actuales en cuanto a la cultura o la vulnerabilidad del país. Jamás una propuesta que los haga rentables y eficientes. Con respecto a eso aparece el síntoma de destrucción o de cancelación sin intención alguna de mantener y jerarquizar. Avasallar y quitar derechos pareciera que es la única cosa posible para que cierren las cuentas”.

Y añadió: “Lejos de pensar en la pluralidad y la difusión cultural siempre la radios, agencias de noticias o canales como Acequia pasan a ser lo primero que se debe eliminar según algunas mentes estrechas. Jamás ponerse a trabajar en un proceso que se debe acompañar. Fácil, simplista y terrible la resolución actual: Lo eliminamos porque produce gastos y no suma”..

Díaz también puntualizó: “Como dijo el ministro Víctor Fayad, revisaremos los impuestos y se eliminaran los más malos, para poner un canal de televisión bajo esa injusta calificación de cosa mala o medio malo. Una frase totalmente innecesaria. En el caso de Javier Milei una decisión así puede llegar a ser entendida pero para nada justificada. Para el presidente el Estado es malo e innecesario simplemente porque no entiende que es el Estado. Milei solo cree eficiente al Mercado, por eso sorprende que nuestros funcionarios formados en la educación pública, con un gobernador que es licenciado en Ciencias políticas y administración pública se continúe en ese camino de eliminaciones o cancelaciones evitables.”

Para finalizar la ex diputada provincial aclaró: “Conozco a muchos radicales que estimo y se sobre su buena voluntad, que le importa el manejo estatal y lo público, por haber sido formados de manera similar a la de Cornejo. Es necesario un sistema comunicativo oficial posible que debe convivir con los medios privados. Hay lugar para todos y cada una en su función. Cerrar Acequia afecta al federalismo mendocino sobre todo lo relacionado a lo educativo y cultural. A los saberes de regiones alejadas y a la información en ellos generada tan valiosa  como la de los centros urbanos. Ni hablar de las fuentes de trabajo que se perderán. Ojalá recapaciten” finalizó.

Seguiremos de aquí en adelante con dar a conocer diferentes voces al respecto. A los que no nos contestaron, los invitamos amablemente a dar su opinión.

Mirtha Díaz

Artículos Relacionados