Eliana Toro

Sospechas y acusaciones: ¿Hubo un pacto con el peronismo provincial para suspender a Janina Ortíz?

"Nunca en mi vida legislativa vi algo así". Por Eliana Toro, desde la redacción de Diario Mendoza Today.

“En este momento en la Legislatura de Mendoza se vive un apriete fuerte de Cornejo a los legisladores para violar la Constitución y mostrar la cabeza en público de sus ex socios De Marchi y Orozco“, dijo el exlegislador mendocino Lucas Ilardo a través de X.

Fue en el mismo momento en el que Janina Ortiz aguardaba en la Cámara de Diputados para ser suspendida por “indignidad”, en los términos del artículo 91 de la Constitución de Mendoza, pese a no haber aún condena judicial en su contra.

El otrora legislador provincial del peronismo añadió al mismo respecto: “Es inadmisible que el peronismo sea genuflexo ante este atropello. Un antecedente aberrante“.

Y es que el desenlace debía despacharse rápido, pero después del mediodía las cosas comenzaron a dilatarse durante horas y un manto de sospecha sobre una posible negociación con los legisladores peronistas para suspender a la legisladora de la Unión Mendocina no tardó en llegar.

Patricia Fadel, mítica referente del peronismo mendocino, publicó en sus redes: “Lamento mucho el pacto entre algunos peronistas y Cornejo suspendiendo a una diputada sin tener sentencia firme y ya habiendo sido desaforada. Nunca en mi vida legislativa vi algo así. No saben esos peronistas, que ahora Cornejo irá por ellos o cualquiera con tan lamentable precedente”.

Quiénes votaron a favor

La iniciativa, que fue impulsada por el oficialismo y contó con el respaldo de una parte de la oposición. Se contaron 34 votos a favor, 9 votos en contra y 4 abstenciones. Sorprendió la ausencia de José Luis Ramón.

El Partido Verde acompañó el pedido de Cambia Mendoza, pero el PJ votó dividido: Germán Gómez, Nilda Escudero, Gustavo Perret, Verónica Valverde y Juan Pablo Gulino votaron a favor de la suspensión de Ortiz. Los demás lo hicieron en contra.

Por qué se la suspendió

La movida contra la legisladora de La Unión Mendocina fue por “indignidad”, en los términos del artículo 91 de la Constitución de Mendoza: la acusan de no haberse allanado a la Justicia en el contexto de las dos investigaciones judiciales que pesan en su contra.

Artículos Relacionados