PortadaSin categoríaSociedad

La paritaria del “Régimen 15” de Salud culminó plagada de reclamos por parte de ATE Mendoza

Desde el gremio advirtieron: "Seguimos adelante en la férrea defensa de los derechos laborales de todos los trabajadores que representamos".

Este martes, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) participaron de una audiencia paritaria del sector, en la cual presentaron un conjunto de reivindicaciones que habrían demandado las bases. 

La reunión en la Subsecretaría de Trabajo junto a los miembros paritarios del Poder Ejecutivo y tratar: pases a planta; boleto gratuito; categorizaciones; productividad; antigüedad; 82% móvil para todos los jubilados; equiparación de prestadores y contratados; equiparación de ítems; jerarquización de administrativos; técnicos y administrativos; y descuentos por paro, entre otros puntos relevantes.

“Queremos informarles a nuestros afiliados y afiliadas que tuvimos una paritaria extensa en el Régimen 15 de Salud, Desarrollo Social, IPV y Deportes, donde pudimos plantear el cumplimiento efectivo de los pases a planta de contratados, prestadores, becarios y voluntariados, hasta el año 2019. Además, solicitamos el pase a planta de los compañeros precarizados que ingresaron en 2020 y 2021”, puntualizó Roberto Macho, secretario general de ATE y CTA Autónoma Mendoza.

Este último explicó que, “enmarcados en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) propio del sector (ley 9068), también requerimos que se ponga en vigencia el ejercicio de todos los técnicos que hay en la provincia de Mendoza: farmacéuticos; laboratorio; instrumentistas; administrativos; psicólogos sociales; y todas aquellas profesiones que los compañeros hayan realizado. El Estado debe reconocer su título, profesionalización y categorización, dentro del CCT de los mismos”.

En este sentido, desde ATE solicitaron que se lleven adelante las selecciones internas para ocupar cargos jerárquicos en todos los lugares de trabajo, “para acabar de una vez por todas con los acomodos partidarios y designaciones a dedo en las jefaturas de cada sector”.

En cuanto a los trabajadores administrativos, plantearon que tengan su carrera, categorización, reconocimiento de título y adicionales que corresponden, para que sean con equidad al resto de los equipos de Salud.

Por su parte, Adriana Iranzo, secretaria adjunta de ATE y CTA Autónoma Mendoza, remarcó que “para los sectores sensibles como son Abastecimiento e IPV, que siempre los dejan afuera de los Fondos de FONAVI, tratamos varios aspectos importantes y pedimos mesas individuales”, para seguir trabajando en la mejora de sus condiciones de trabajo.

 

Boleto y jubilaciones

Por otro lado, ATE solicitó la continuidad del boleto gratuito para todas las modalidades de contratación que revisten los trabajadores de Salud y Desarrollo Social. Es

La reducción de la edad jubilatoria para los trabajadores del sector también formó parte de los puntos tratados en la mesa de negociación colectiva. “Es el paso fundamental para lograr el 82% móvil para todos los trabajadores de Salud en la provincia de Mendoza. Para ello, el Gobierno tiene que firmar el acuerdo correspondiente”, reveló al respecto Macho.

Artículos Relacionados