Economía

Plan Hogar de ANSES: requisitos para acceder y cuánto se cobra en julio de 2022

Es un programa de la ANSES que entrega subsidios para que quienes no tengan conexión de gas natural o no estén dentro de la red domiciliaria, pueden acceder a la garrafa.

El Plan Hogar es una línea de subsidios que tiene la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, y que busca ayudar a las personas con bajos ingresos y que no tienen conexión a la red de distribución domiciliaria de gas natural, en la compra de una garrafa.

Desde junio de 2022, la ANSES decidió un incremento del 26% para el subsidio del Plan Hogar, por el que pasó a pagarse desde julio un monto en pesos de $ 496,80). El incremento obedeció a la inflación y a que ya comenzaron los días de frío intenso, por lo que calefaccionar las casas sin conexión directa exige un consumo extra.

Las personas que pueden acceder a este programa son aquellas que viven en las mencionadas zonas que no tienen gas. Pero, además, el organismo estatal permite que comedores populares y merenderos, como también los clubes de barrio, centros de atención de salud infantil y centros comunitarios que no cuentan con servicio de gas natural y usan gas licuado envasado, puedan financiar parte del gasto con este subsidio.

En su página web, la Administración Nacional de Servicios Sociales informa que a través del Plan Hogar es posible tener acceso a garrafas de cuatro tipos de peso: 10 kilos, 12 kilos y 15 kilos de capacidad. Para inscribirse y solicitar el subsidio se deben cumplir una serie de requisitos.

Requisitos para acceder al Plan Hogar de la ANSES

  • Que ningún integrante del grupo familiar que convive en el mismo hogar tenga un servicio de gas natural que se encuentre a su nombre.
  • Que los ingresos totales del grupo familiar que cohabita en la vivienda no superen los dos salarios mínimos, vitales y móviles (cada uno de estos montos, con la última actualización en junio, alcanzó los 45.540 pesos).
  • Si uno de los integrantes de la familia que convive es una persona que tiene una discapacidad (y cuenta con el CUD -Certificado Único de Discapacidad- vigente), entonces los ingresos mensuales del grupo familiar podrán ser de hasta tres salarios mínimos, vitales y móviles.
  • En hogares de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Buenos Aires (en el partido de Patagones), los ingresos mensuales del grupo familiar conviviente podrán ser de hasta 2,8 salarios mínimos, vitales y móviles. Y si en ese contexto, cohabita un familiar con discapacidad, sube hasta los 4,2 salarios mínimos, vitales y móviles.

Monto extra para el subsidio del Plan Hogar de la ANSES

La Secretaría de Energía fijó el nuevo del subsidio de $496,80 por garrafa. Pero en este caso, la ANSES aclara que ese monto puede variar de acuerdo a la cantidad de personas que componen el núcleo de la familia subsidiada, además de la ubicación en la que está la vivienda y, obviamente, la época del año.

El monto extra puede ser pedido durante los meses del invierno y en los casos que en la vivienda haya más de cinco personas. Y, además, los habitantes de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, partido de Patagones (Buenos Aires), la región de La Puna y Malargüe (Mendoza), pueden solicitar garrafas adicionales.

Cómo acceder Plan Hogar de la ANSES

Para llevar a cabo el trámite de inscripción en el Plan Hogar, es posible hacerlo a través de internet y en apenas unos pocos pasos, que son los siguientes:

  • Entrar a “Mi ANSES”, accediendo con la clave de Seguridad Social, que para quienes no la tengan, la pueden crear en el mismo momento.
  • La persona que se encargue de cargar el trámite online, debe verificar que sus datos personales y las relaciones familiares estén actualizados.
  • En el menú, se debe seleccionar “Programas y Beneficios”. Y luego “Solicitar Tarifa Social”.
  • A continuación, se debe elegir “Programa Hogar” y luego seguir los pasos que pide la página.
  • Al finalizar de cargar todos los datos requeridos y la solicitud ya esté completa, el usuario tiene que descargar el comprobante. Entre los 20 y 35 días siguientes, la ANSES se pondrá en contacto con el titular para informarle el estado del trámite.

Artículos Relacionados