PolíticaPortada

Avanza proyecto para priorizar atención de mayores, embarazadas y personas con discapacidad en Mendoza

La iniciativa es de la Diputada Cecilia Rodríguez y ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

Este miércoles, el Senador Marcelo Rubio, presidente de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, llevó adelante una reunión semipresencial en la Legislatura local donde se resolvieron distintas iniciativas presentadas por los legisladores mendocinos.

En la oportunidad se otorgó despacho favorable al expediente N° 75877 que busca establecer la obligatoriedad de otorgar prioridad de atención a personas adultas mayores, mujeres embarazadas y/o personas gestantes y personas con discapacidad y/o movilidad reducida. La iniciativa pertenece a la Diputada Cecilia Rodríguez y ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

También tuvo despacho favorable el expediente 73102, del Senador Alejandro Diumenjo que busca adaptar la ley 9024 para los “dispositivos de movilidad personal”, como es el caso de toda movilidad unipersonal sustentable. Dentro de los fundamentos de este proyecto se destaca que las ciudades más importantes del mundo coinciden al pensar y ejecutar políticas de movilidad que vayan en sintonía con el cuidado del ambiente, que optimicen los medios de transporte y que sean económicamente sustentables.

El proyecto define en su artículo 1°a los «Dispositivos de movilidad personal como: Vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos. Sólo pueden estar equipados con un asiento si están dotados de sistema de autobalance. Se excluyen de esta definición los vehículos sin sistema de auto-balanceo y con asiento, los vehículos concebidos para competición y los vehículos para personas con movilidad reducida.»

El artículo 3° explica terminología de tránsito de esta manera:

«Bicisenda: Sector señalizado y especialmente acondicionado en aceras y espacios verdes para la circulación de dispositivos de movilidad personal.»

«Ciclocarril: Sector señalizado especialmente en la calzada para la circulación con carácter preferente de dispositivos de movilidad personal.»

«Ciclovía: Sector de la calzada señalizado especialmente con una separación que permita la circulación exclusiva de dispositivos de movilidad personal.»

Otro de los temas debatidos y que continuará en análisis y estudio fue el proyecto de la Senadora Natalia Vicencio, expediente 74413 a través del cual se busca regular la actividad laboral bajo la modalidad de teletrabajo en la administración pública. Para esto se realizarán consultas al titular de la Subsecretaría de Trabajo y la autora de la iniciativa.

Por otro lado se dio despacho favorable para la transferencia de títulos de donación con cargo a la Municipalidad de General Alvear. Se trata del expediente 6927. Se trata de inmuebles donde se ubican los barrios Isla Gorostiague, Los Ranqueles y San Miguel Arcángel.

También se avanzó en el expediente 76007 cuya autora es la Diputada Ana María Andía, para declarar de utilizad pública y sujeta a expropiación una parcela de las calles Holmberg y Aragón del distrito Capilla del Rosario en Guaymallén.

Artículos Relacionados