PolíticaPortada

Gerardo Morales se lanza a presidente este miércoles y viajan para “bancarlo” Suarez y Cornejo

El titular del radicalismo realiza este miércoles un acto en Gran Rex, con referentes de todo el país y militancia. Antes, se reuniría con un grupo de dirigentes de peso.

El PRO no es el único partido con disputas de poder dentro de Juntos por el Cambio. Con la UCR atravesada por cruces y desconfianza interna, Gerardo Morales lanzará este miércoles su candidatura a presidente. El jefe del radicalismo a nivel nacional realizará un acto en el Gran Rex en el que importarán las presencias y, sobre todo, las ausencias.

Antes, por la mañana, el gobernador jujeño tendría una cumbre con radicales que desafían su liderazgo en el partido y tejen sus propias negociaciones con el PRO, rumbo a las PASO de Juntos por el Cambio.

El acto fue convocado para las 17, pero se prevé que Morales hable sobre el escenario alrededor de las 19. El Gran Rex tiene una capacidad para unas 3500 personas. En el partido pronostican que quedará colmado por dirigentes de todo el país, pero también adelantan que se movilizará a la militancia en los alrededores del teatro porteño.

Morales buscará dejar una señal más importante que meramente sus intenciones de ser precandidato a presidente: el nivel de respaldo -de volumen dirigencial- con el que cuenta dentro de la estructura partidaria de la UCR.

El gobernador jujeño se rodeará de referentes de peso partidario y territorial de la mayor parte de las provincias; candidatos a gobernador, intendentes, diputados, y senadores, empezando por el líder de Evolución Radical, Martín Lousteau, con quien ya selló un acuerdo.

También habrá una invitada especial. En la Coalición Cívica daban confirmada anoche la presencia de Elisa Carrió en el acto, una con una comitiva partidaria.

La gran duda era, hasta este martes, que haría el grupo de radicales que hace meses se enfrenta a Morales dentro del partido y que recientemente empezó a dar señales de mayor coordinación en la formación de un polo de poder interno.

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, tiene un acuerdo preelectoral con el titular de la UCR, Gerardo Morales (Foto: NA).
La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, tiene un acuerdo preelectoral con el titular de la UCR, Gerardo Morales (Foto: NA).

Hace diez días, en la Vendimia, los gobernadores de Mendoza y Corrientes, Rodolfo Suarez y Gustavo Valdés; los senadores nacionales Alfredo Cornejo -que irá por la gobernación mendocina-, Carolina Losada, Luis Naidenoff y el diputado Facundo Manes coordinaron una foto con Patricia Bullrich, que también será candidata a presidenta y aún no tiene definido a su vice.

Luego, la semana pasada, Valdés reunió en Buenos Aires a buena parte de este grupo y sumó a otros dirigentes de peso, como el excandidato a presidente Ernesto Sanz y el titular de la UCR bonaerense Maximiliano Abad, que ya mostró intenciones de ser gobernador. Esta vez no hubo foto, pero se conversó del rumbo del partido y del lanzamiento del gobernador jujeño.

 

Fuerte interna en la UCR por el liderazgo y las negociaciones con el PRO

Si en el entorno de Morales acusan a los integrantes del “grupo Vendimia” de estar más ocupados en negociar una candidatura a vicepresidente para un candidato presidencial del PRO (sea Bullrich o Mauricio Macri) que en fortalecer la UCR, a la inversa, los radicales “díscolos” acusan al jujeño de haber cerrado un acuerdo con Horacio Rodríguez Larreta y que finalmente terminará siendo su Vice.

“Hoy Gerardo es candidato a Presidente. Va a hacer un esfuerzo para que la UCR esté en condiciones de negociar no solo espacios de poder dentro de JxC, sino líneas de acción de un próximo Gobierno. Si no tomamos fuerza, el próximo gobierno va a volver a ser un gobierno del PRO, no de coalición”, señalaba un ladero del jujeño.

“Morales quiere hacer verticalismo en un partido que no es vertical. Nadie discute que es el presidente del partido, pero no es el único dirigente con poder y no va a negociar en nombre de todos. Si nos sentamos a discutir, nos sentamos todos”, advirtió uno de los dirigentes que participó de la foto en la Vendimia.

Según confirmaron a TN fuentes partidarias, este miércoles por la mañana, Rodolfo Suarez, Gustavo Valdés y Alfredo Cornejo viajarán a la Ciudad de Buenos Aires, donde desayunarán con Morales antes del acto en el Gran Rex.

En el entorno del correntino y el mendocino aseguran que discutirán “condiciones”: no quieren que se repita lo que ocurrió en el acto radical de octubre del 2022 en Costa Salguero. Morales se sacó una sugerente foto con Rodríguez Larreta y Lousteau y lanzó duras críticas contra Mauricio Macri. En el entorno de Morales ya anticipan que no negociará su discurso para que un dirigente asista.

Pero, a menos que surja un imprevisto, Suarez, Valdés y Cornejo participarán del acto de lanzamiento del jujeño. Hasta la noche del miércoles había dudas sobre Carolina Losada, Luis Naidenoff y Maximiliano Abad.

Facundo Manes ya confirmó que no estará presente. En cambio, participará en Neuquén de un encuentro sobre Energía, “Gas y petroleo para crecer”, en el que también estarán los ministros nacionales Flavia Royón y Eduardo “Wado” de Pedro y el gobernador local Omar Gutiérrez.

El neurocientífico radical prepara el lanzamiento de su propia candidatura presidencial para fines de marzo, aunque sin anticipar demasiados detalles sobre formato, mensaje o acompañamientos.

(Con información de TN)

Artículos Relacionados