PortadaSociedad

Según un informe, el 96% de los que cultivan en zonas productivas de Mendoza usa agroquímicos peligrosos

Se trata de una de las conclusiones de una investigación titulada "Impactos del uso de agroquímicos en la salud", que realizó un grupo del Departamento de Geografía de la UNCUYO.

Una investigación hecha por una docente de la UNCUYO reveló que el 96,6% de quienes cultivan en una franja de la zona productiva del Gran Mendoza utiliza en forma frecuente agroquímicos peligrosos, mientras 64% declaró haberse intoxicado mientras fumigaba.

El documento, que fue publicado por el portal Unidiversidad, se titula “Impactos del Uso de Agroquímicos en la Salud”, y fue comandado por la geógrafa Carolina Beceyro, docente en la Facultad de Filosofía y Letras de esa casa de estudios.

La docente explicó allí qué relación existe entre la Geografía y los problemas de salud posiblemente derivados del uso de agroquímicos: “Una rama antigua de la especialidad era la Geografía Médica, que estudiaba las relaciones entre factores ambientales y la mortalidad y morbilidad, específicamente en enfermedades de tipo infecciosas”, sostuvo.

Y añadió que, con los años -en especial en la década del ’70-, se sumó el estudio de nuevas variables sociales, económicas, culturales y políticas y el análisis de cómo influía cada una de ellas en la distribución espacial de un proceso de salud-enfermedad.

El primer impulso para realizar la investigación, según explicó Beceyro a Unidiversidad, se dio luego de analizar la información disponible sobre problemas de salud humana y ambiental, posiblemente derivados del uso de agroquímicos en Argentina.

“En el repaso inicial de la cartografía advirtió que esos inconvenientes se concentraban en la pampa húmeda y el norte, mientras que la franja que corresponde a Mendoza y Cuyo estaba vacía. Al observar esas diferencias espaciales se preguntó si esas áreas en blanco se debían a la inexistencia del problema, a la falta de datos o que estaba frente a lo que se conoce como un área de ‘silencio epidemiológico’, es decir que el problema existe, pero no se da a conocer”, según Unidiversidad.

Sobre la base de esa pregunta, se planteó la metodología de la investigación con dos fuentes centrales de información: las estadísticas oficiales de Mendoza sobre intoxicaciones por plaguicidas, y un trabajo en terreno para observar la realidad y hacer entrevistas y encuestas, a quienes producen hortalizas en el cinturón verde.

“Beceyro explicó que el análisis de esas estadísticas y su ubicación espacial permitió responder parte de la pregunta inicial: que efectivamente se utilizan agroquímicos y que se registran intoxicaciones por esa causa en distintas zonas de Mendoza. Es decir, que existen problemas de salud derivados de su utilización, aunque para comprobar inconvenientes a largo plazo advirtió que sería necesario realizar otro tipo de investigación”, según Unidiversidad.

El resultado del estudio determinó que 83% de los consultados dijo saber que los agroquímicos pueden ser peligroso para la salud, pero solo 33,9% utiliza elementos de protección y 16,9% expresó que se coloca mascarilla o guantes “a veces”.

Con relación a su estado de salud, un 78% de las personas dijo no tener problemas crónicos, pero 64% respondió haberse intoxicado mientras fumigaba. “En estos casos expresaron que tuvieron dolor de cabeza, irritación ocular, vómitos, irritación de garganta o de la piel, vértigos o mareos, calambres, dolores de estómago y problemas para respirar”, según Unidiversidad.