PortadaSociedad

Mendoza se suma a la búsqueda de litio y se reconfigura el mapa de potenciales exportadores

En simultáneo a la expansión de las mineras internacionales en Salta, Jujuy y Catamarca, la provincia busca insertarse en ese negocio.

La demanda de litio a nivel internacional, combinada con la caja que su explotación puede acercarles a las administraciones provinciales, sigue acelerando el extractivismo en torno a ese mineral y el mapa de eventuales yacimientos se amplía en la Argentina.

A pocas semanas de que, bajo control de capitales franceses, entre en funcionamiento la cuarta mina del metal promovida en el país, distritos como Mendoza, La Rioja, San Juan y La Pampa, aceleraron el paso para activar explotaciones en sus territorios. En la mayoría de los casos, los proyectos que se intentan consolidar tienen como base la alianza con empresas de origen canadiense, australiano o, en todo caso, chino.

Precisamente son las compañías de esas naciones las que concentran el dominio sobre los yacimientos ya operativos, en todos los casos vinculadas a automotrices internacionales. La intención de las provincias es insertarse en el mercado de la exportación de litio, hoy concentrado en satisfacer la demanda proveniente de China, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

En el caso de Mendoza, la provincia acaba de exponer estudios concretados en torno a San Rafael y Malargüe que dan cuenta de indicios de litio con posibilidades de explotación económica positiva. La novedad fue detallada por Jerónimo Shantal, director de minería provincial, en el marco de la reciente Battery Minerals Conference 2024 realizada en Australia.

Durante ese evento, que concentra la atención de capitales mineros de todo el planeta, Shantal aseguró que existe un potencial de hasta 12 yacimiento de litio en Mendoza. Al mismo tiempo, el funcionario afirmó que, siempre en el sur provincial, la Gobernación busca promover el desembarco de compañías interesadas en realizar extracciones de cobre.

Además de cobre y litio, el director de minería mendocino mencionó la presencia de vanadio, manganeso, hierro, potasio, calizas y cuarzos, como otros materiales que también podrían resultar atractivos para la demanda minera. En Australia, tanto Shantal como la vicegobernadora Hebe Casado mantuvieron reuniones con el fin de atraer potenciales inversores para el litio provincial.

“Casado y Shantal mantuvieron reuniones en las oficinas de Mineral Resources, una empresa líder en recursos diversificados, con amplias operaciones en litio, mineral de hierro, energía y servicios mineros en toda Australia Occidental. La empresa además se está expandiendo en hierro y litio de clase mundial, con horizontes comerciales de 20 a 50 años“, indicó la Gobernación de forma oficial.