PolíticaPortada

Se aprobó la ordenanza que limita la reelección de los concejales en la Ciudad de Mendoza

En la sesión del Honorable Concejo Deliberante, se obtuvo la aprobación final de la norma que permite que los ediles sean reelegidos por un solo mandato.

Este martes, el Honorable Concejo Deliberante aprobó la norma que limita la reelección de los concejales. La norma había sido enviada por el Ejecutivo el mes pasado y recibió despacho favorable en comisión la última semana. Votaron once concejales, la norma recibió diez votos a favor y uno en contra: el del representante electo por la Unión Mendocina, Gustavo Gutiérrez.

Según la ordenanza 4.169, los concejales de la Ciudad de Mendoza serán elegidos directamente por los habitantes del departamento y durarán en sus funciones el término de cuatro años, pudiendo ser reelectos únicamente por un nuevo periodo. Si han sido reelectos, no podrán ser elegidos nuevamente en el mismo cargo, sino con un intervalo de un periodo de cuatro años.

Esta iniciativa ha sido dispuesta considerando que, en el sistema democrático, el pueblo ejerce la soberanía al elegir a sus gobernantes y reconociendo la importancia de la limitación en la duración de los mandatos como una medida para evitar la perpetuación en el poder.

“En virtud de las potestades constitucionales, he tomado esta determinación también como un mensaje de renovación de la política hacia todos nuestros vecinos”, había manifestado el intendente Ulpiano Suarez, en su discurso de apertura de sesiones ordinarias.

Artículos Relacionados