Internacionales

Italia: un anciano historiador será juzgado por llamar “neonazi” y “mentecata” a Meloni

El conocido historiador y filólogo italiano Luciano Canfora será juzgado acusado de difamación por haber llamado a la actual primera ministra, la ultraderechista Giorgia Meloni, “neonazi” y “mentecata”, según decidió este martes el Tribunal de Bari (sur).

El juicio contra este experto de cultura clásica e histórico militante comunista de 81 años comenzará el próximo 7 de octubre, según avanzan los medios locales.

Los hechos se produjeron el 11 de abril de 2022, cuando Meloni era la única oposición al Gobierno de unidad nacional dirigido por el economista Mario Draghi, seis meses antes de ganar las elecciones generales y convertirse en primera ministra de Italia.

Aquel día, Canfora había ido al Instituto Enrico Fermi de Bari para participar en una conferencia sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia y, ante los asistentes, dijo que Meloni era “una neonazi en el alma”, una “pobrecita” y una “mentecata peligrosísima”.

“Opinión como historiador”

La defensa de Canfora alegó hoy que su asistido esta “expresando una opinión como historiador” aunque “no se comparta”. No es la primera vez que Meloni recurre a los tribunales contra quienes la insultan.

El pasado 12 de octubre el Tribunal de Roma condenó al escritor antimafia Roberto Saviano a pagar 1.000 euros por haberla difamado llamándola “bastarda” al criticar sus posturas contra la inmigración.

Artículos Relacionados