Emprendedores

Investigadores mendocinos lograron descifrar el genoma completo del Malbec

El proyecto IBEROGEN, fruto de la colaboración entre Vivero Mercier y el Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM, CONICET-UNCUYO), junto con instituciones internacionales, alcanzó un hito crucial al descifrar el genoma completo del Malbec, la variedad insignia de Argentina.

Esta investigación, publicada en la prestigiosa revista científica Horticulture Research (Oxford Academic), es esencial para comprender cómo el Malbec responde al cambio climático y para abordar los desafíos del mercado vitivinícola mundial, resalta MassNegocios.

El proyecto, iniciado en 2016, involucró a científicos de Argentina y España, con el respaldo financiero de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Su objetivo fue analizar la diversidad genética del Malbec y seleccionar cepas más adaptadas a las nuevas condiciones climáticas. Este logro representa un paso adelante en la comprensión de cómo las mutaciones genéticas afectan las características del vino y abre nuevas oportunidades para mejorar la viticultura.

El estudio reveló que más del 25% del genoma del Malbec presenta variaciones genéticas significativas, lo que influye en sus propiedades distintivas. Además, se identificó un clon con un alto contenido de antocianina, responsable del color del vino, relacionado con respuestas elevadas a ciertas hormonas. Estos hallazgos ofrecen una nueva perspectiva sobre la relación entre la diversidad genética y la calidad del vino.

Vivero Mercier, líder en la producción de plantas de vid en Argentina y parte del Grupo Mercier de Francia, ha sido fundamental en este proyecto. Desde su creación en 1986, la empresa ha priorizado la investigación en genética, con el objetivo de desarrollar nuevas variedades de uva adaptadas a las condiciones cambiantes del clima. Este enfoque ha sido respaldado por colaboraciones con destacadas instituciones científicas a nivel internacional.

Por otro lado, el Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM) ha desempeñado un papel clave en el estudio del genoma del Malbec. Fundado en 2009 como un instituto de doble dependencia (CONICET-UNCUYO), el IBAM se ha dedicado a generar conocimiento para mejorar la agricultura de regadío y reducir su impacto ambiental. Dentro de esta institución, el Grupo de Genética y Genómica de vid ha liderado la investigación sobre los mecanismos genéticos que influyen en la calidad de las uvas y el vino.

En resumen, el proyecto IBEROGEN representa un avance significativo en la comprensión de la genética del Malbec y su potencial para enfrentar los desafíos del cambio climático en la viticultura. Este trabajo colaborativo entre instituciones nacionales e internacionales sienta las bases para futuras investigaciones y el desarrollo de nuevas variedades de uva adaptadas a las condiciones actuales y futuras del clima.