Internacionales

Acerca de la sorpresiva aparición de un lago en El Valle de la Muerte, el lugar más caliente del planeta

Su nombre ya sugiere que no es un valle particularmente acogedor pero, para sorpresa de todos, ha nacido un lago temporal de proporciones considerables.

En el corazón de California se encuentra el lugar más seco de Estados Unidos y uno de los más calientes de todo el planeta: el Parque Natural del Valle de la Muerte, que durante la temporada estival de 2023 alcanzó temperaturas superiores a los 55 grados, batiendo su propio récord.

Su nombre ya sugiere que no es un valle particularmente acogedor pero, para sorpresa de todos, ha nacido un lago temporal de proporciones considerables. El lago Manly, sin embargo, no es una ilusión óptica. Se ha formado en la Badwater Basin, la cuenca más baja de Norteamérica, ubicada a 86 metros bajo el nivel del mar, estimó el medio 20minutos.

Este lago no es permanente y su aparición depende de las lluvias torrenciales que caen en la región de forma esporádica. La formación del lago, además de las lluvias torrenciales, se ve favorecida por la topografía del área y la escorrentía, es decir, el agua que se desplaza desde las montañas circundantes debido a estas lluvias.

¿Cuándo se formó el lago fantasma?

Hace aproximadamente 15.000 años, el antiguo lago Manly tenía una profundidad de unos 183 metros y cubría una extensa área del Valle de la Muerte, según estimaciones históricas. Con el cambio gradual de las condiciones climáticas a lo largo de miles de años, el lago desapareció.

El lago Manly se había secado hace miles de años, pero gracias a las intensas lluvias en California durante febrero de 2023, ha vuelto a formarse en el fondo de la cuenca de Badwater Basin. Estas lluvias, inusualmente fuertes, provocaron la inundación y la creación del lago de varios kilómetros de extensión.

Además, la presencia del lago ha tenido un impacto significativo en el ecosistema del Valle de la Muerte. Algunas aves han encontrado en este oasis un lugar ideal para descansar y alimentarse, mientras que la vegetación ha florecido en este árido paraje. La sorprendente reaparición del lago también ha atraído a multitudes de turistas, que llegaron a establecer nuevos récord de asistencia al parque.

En la actualidad, en pleno abril de 2024, el Servicio de Parques Nacionales ha cerrado el lago Manly a las actividades recreativas acuáticas. Durante un breve período, los visitantes pudieron disfrutar con sus canoas y kayak en las aguas poco profundas de Badwater Basin. Sin embargo, debido a la reducción de la profundidad a causa de vientos fuertes, el servicio de parques ha decidido cerrar el lago para proteger las características naturales de la cuenca, aunque los turistas aún pueden caminar por las marismas.

“Debido a la poca profundidad del agua en el lago, los golpes de los remos y las estructuras de las canoas contra el fondo pueden crear baches y daños en la superficie del terreno que permanecerán durante mucho tiempo. No podemos predecir cuántos años pasarán hasta que el lago Manly se llene de nuevo“, explicó el guardaparques Nicholas Andler a Los Ángeles Times.

Artículos Relacionados