Eliana Toro

Abusos y hacinamiento a toda velocidad: el drama de los pasajeros que vienen del Este hacia la Ciudad de Mendoza

Rogando que no suceda un accidente. Desde la redacción de Diario Mendoza Today.

Eliana Toro
Eliana Toro

Este lunes por la mañana, un grave accidente se registró en el Acceso Este cuando un micro de la empresa Dice Tours que venía de La Paz chocó de atrás a un camión. El micro venía con muchos pasajeros parados pese a que la ley lo prohíbe. Hubo varios heridos y un caos total en Acceso Este, pasando Tirasso, mano al Centro. Trabajaron bomberos, ambulancias, policía y tránsito de Guaymallén.

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El hecho, dejó en evidencia la preocupante situación irregular de este tipo de servicios diferenciales, tales como los “expresos” o “directos” que cumplen las empresas concesionarias del servicio en la Zona Este de Mendoza, DiceTours (Grupo 700) y Nueva Generación (Grupo 750). Hacinamiento, sobreventa de pasajes, gente parada durante más de dos horas de recorrido y la alta velocidad son algunas de las anormalidades.

Eso era de esperar colectivos de media distancia tanto este recorrido como los que van a San Martín, Beltrán y recorridos similares van a una velocidad que siempre exceden su máxima te pasan a 110 como si fueran autos. Cero control. Agradezcan a Dios que la desgracia no fue más grave”, dijo un usuario en redes sociales.

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Mientras que otra agregó: “Ojalá no haya venido lleno, como ocurre con estos servicios como el 300 de Lavalle”.

“Vienen con la capacidad sobre vendida x 2 o más. Siempre vienen altísima velocidad, personas paradas y pasan los 100km/h.”, dice otro testimonio.

“Soy de Rivadavia. Parecemos sardinas y encima van muy rápido… sobrevendido y cero cinturones”, agrega otro.

Hay que mencionar que la Ley 9.086, conocida por “Ley de Movilidad” en Mendoza (BO 03/08/2018) indica en su artículo 11 inc. b), el cual clasifica al “servicio de media distancia” como “aquel que une distancias entre cabeceras, no mayores a 200 (doscientos) kilómetros. En los recorridos que excedan los 50 (cincuenta) kilómetros, o recorran caminos de montaña todos los pasajeros deberán viajar sentados y con sus cinturones de seguridad debidamente colocados”.

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Sin embargo, usuarios denunciaron con fotos, videos y testimonios que tanto los servicios “expresos”, que pasan por Palmira, o “directos”, que une Junín con la Ciudad de Mendoza de la empresa Nueva Generación, como los que unen Rivadavia con Ciudad de Mendoza de la empresa Dice Tours, transportan un gran número de pasajeros parados, muchas veces más de 30 personas, hacinadas, sin aire acondicionado o la ventilación correcta, tanto en la ida como en la vuelta.

Hay que tener en cuenta además que el valor de un pasaje de Dice Tour cuesta $720, es decir, $1.440 por día

Recientemente, y ante las constantes quejas de los usuarios, la semana pasada ingresó en la Mesa de Entradas de la Cámara de Senadores de la Provincia, un proyecto por el cual las legisladoras Olga Cristina Gómez y María Mercedes Derrache solicitan “extender las frecuencias y recorridos del transporte público entre la ciudad de Mendoza y los departamentos de La Paz, Santa Rosa y San Martín”.

En los considerandos del proyecto presentado las senadoras agregan que a esta situación se suma el no respetar los horarios, dejar varados a los usuarios y la falta de unidades.

“Lo habitual es que el servicio directo vaya sobrecargado, con las personas paradas, incluso por más de dos horas, en unidades o colectivos sin higiene y que en el mejor de los casos tienen aire acondicionado, pero en su mayoría no, o lo que es peor, unidades totalmente cerradas, con imposibilidad de abrir ventanillas o muy pequeñas y sin funcionamiento del aire acondicionado”, agrega el escrito de las senadoras.

Esta situación de pasajeros y pasajeras parados durante horas de recorrido seguramente propició un hecho registrado el mismo día del accidente, donde un abusador viajó con su miembro afuera, rozando a las mujeres que iban a la UNCuyo y hasta eyaculando sobre la cara de una chica dormida.

Video: denunciaron a un supuesto abusador que viajaba de San Martín a la UNCuyo con el miembro afuera

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