PolíticaPortada

Petri firmará la polémica compra de aviones en Dinamarca y luego viajará a Noruega para negociar otras 4 aeronaves

El mendocino reemplazó a Javier Milei en el viaje para concretar la compra de las aeronaves, luego irá a Bélgica para presentar una carta de intención para ingresar como socio global de la OTAN y a Noruega para finalizar una gestión iniciada en la administración de Alberto Fernández.

Después de que Javier Milei decidió cancelar su visita por el conflicto de Irán a Israel, el ministro de Defensa de la Nación, el mendocino Luis Petri, viajó este domingo a Copenhague, capital de Dinamarca, para concretar la polémica —y millonaria— compra de 24 aviones de combate F-16, que se firmará este martes.

Un día después viajará a Bélgica para participar de una reunión de la OTAN y, tras ello, se trasladará a Noruega para negociar la compra de otras 4 aeronaves que había comenzado la administración de Alberto Fernández.

Desde el país europeo, Petri compartió imágenes recorriendo la fragata Niels Juel y comentó que, a bordo, mantuvo “reuniones bilaterales con el Ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen y todo el Estado Mayor, incluyendo al General Michael Wiggers Hyldgaard y al Teniente General Kim Jesper Jorgensen”.

El par del mendocino en Dinamarca es también el presidente del Partido Liberal local, llamando Venstre. Según informó el portal Infobae, ambos dialogaron sobre el contrato para ampliar la Fuerza Aérea argentina, así como sobre la necesidad de fortalecer los lazos diplomáticos y comerciales entre ambas naciones.

Además, el funcionario visitó un espacio de memoria en el que se homenajea a soldados caídos de Dinamarca en todas sus guerras. “Hoy honramos a los caídos de Dinamarca en todas sus guerras simbolizando nuestro respeto como país a quienes dan la vida por su patria. Destacamos, junto al Ministro de Defensa de Dinamarca, la importancia de fortalecer la cooperación entre nuestras naciones, reforzando lazos en un día productivo”, narró Petri en X. En octubre de 2023, el Congreso de los Estados Unidos había autorizado la venta de los aviones F-16 a Argentina.

A las 5 de la mañana de este martes (en hora local) el ministro firmará el contrato de compra por los 24 aviones F-16, pero no se subirá como copiloto en uno de los cazas militares, tal como planificaba hacer Javier Milei y para lo que ya se había efectuado chequeos médicos. “La visita del Presidente había generado fuertes expectativas. Pero esperemos que de alguna manera esté presente”, dijo Petri, sugiriendo que el libertario podría comunicarse durante el acto. El ministro y Troels Lund Poulsen habían firmado una carta de intención para la compra de las 24 aeronaves el 26 de marzo.

Artículos Relacionados