Economía

¿Qué chances hay de que la inflación baje a un dígito en abril? Las proyecciones de las principales consultoras

Tras el 11% de marzo, en el Gobierno confían en que los precios se sigan desacelerando. El rol que juega la recesión.

Es un hecho: el Gobierno apuesta a que la inflación se siga desacelerando en abril, tras el 11% que arrojó marzo. El Indice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó el 287,9% interanual y en lo que va del año acumula un 51,6%.

Los rubros que más incidencia tuvieron en la suba de marzo fueron educación con más del 52% en sólo un mes y comunicación, con un avance del 15,9 por ciento.

Desde la consultora de Orlando Ferreres, el economista Fausto Spotorno indicó que la inflación será de entre 10 y 11 por ciento dependiendo de cómo se imputen las tarifas de gas y de agua que aumentan en abril.

No obstante, afirmó que la inflación núcleo se está derrumbando. En la primera semana de abril, esta fue de 1,6%, que es la más baja desde noviembre. “Creemos que la inflación núcleo va a estar claramente por debajo de 10%, posiblemente en 8 por ciento”, dijo Spotorno.

Tras el nuevo dato, para abril, la consultora C&T Asesores Económicos estima que la inflación se ubicara en torno al 12% en GBA y levemente por debajo a nivel nacional, con la división Vivienda como principal impulsor por las subas de agua y tarifas de gas.

Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso, estimó que la inflación de abril va a estar cerca del 9,5%.

“El impacto del aumento del gas aportará algo más de 4 puntos, mientras que la inflación núcleo (que no tiene en cuenta el impacto de regulados y estacionales) quedará marcadamente por debajo de dicha variación”, indicó.

Por su parte, el economista de Empiria Consultores Matías De Luca proyectó un IPC del 11% considerando los aumentos de gas. En la misma línea, Vivienda sería el rubro que impulsaría la suba por sobre alimentos debido al incremento en las tarifas gas.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central, el IPC de abril mostraría una variación positiva del 10,8%. Por debajo de estos números y ya en un dígito, la consultora EcoGo proyecta una variación de precios para este mes del 9,8 por ciento.

“Aunque el dato es todavía preliminar, la desaceleración del consumo producto de la caída de los salarios reales presiona a la baja los precios. Como contrapeso actúan los aumentos de tarifas –en particular agua y gas- en un contexto de atraso y corrección de precios relativos”, aclararon en su informe. De esta manera, a nivel interanual la inflación acumularía una suba del 310% y en el primer trimestre de 2024, del 68,5%. En cuanto a alimentos, la proyección de EcoGo es de un aumento del 7,2% mensual.

“En la primera semana del mes, los alimentos registraron un incremento del 1,3%, marcando un fuerte descenso respecto a los registros de las semanas previas, en una semana corta luego del fin de semana extra largo. Con este dato y considerando aumentos proyectados para las semanas restantes del 1,9%, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 7,3% en el marzo. Si además se incorporan los aumentos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar, la inflación en alimentos alcanzaría el 7,2%”, afirmaron.

Su reporte indicó que la primera semana de abril fue “tranquila para el precio de las carnes, que registraron en conjunto un aumento del 1,1%”.

“La carne vacuna no mostró variaciones a nivel minorista y se mantuvo calma también en el mercado mayorista dónde, aunque medidos en dólares los precios de la hacienda se encuentran en niveles históricamente altos, los precios al mercado interno comienzan a quedar atrasados frente a los niveles de inflación registrados los últimos meses. El cerdo se mantuvo también sin variaciones en la semana, mientras que el pollo subió 5%”, señaló.

En tanto, “las frutas registraron una suba del 4,2% en la semana impulsadas por la categoría ‘otras frutas’ y por las frutas cítricas que registraron incrementos de 7,2% y 5% respectivamente.

En cuanto a las verduras, la categoría ‘otras verduras frescas y congeladas’ se destacó con un aumento del 3,1%, mostrando el rubro en su conjunto un aumento del 2,3%. Productos lácteos y huevos Los lácteos siguen destacándose, con un aumento en la leche fluida del 5,6%. Así, la categoría marca un aumento del 2,5% respecto a la semana previa y acumula un incremento del 8,3% en lo que va del año, detallaron.

Según la consultora LCG, estimaron que la inflación en alimentos de la primera semana de abril se desacaleró 0,4 puntos porcentuales y subió 0,45%, impulsada por comidas listas para llevar (+3,98%) y productos de panificación, cereales y pastas (+2,68%).

En la segunda semana, se volvió a desacelerar a 0,2%. Así, en lo que va de abril la suba acumula un 0,6 por ciento.

(Con información de Agencia NA)

Artículos Relacionados