Economía

La AFIP actualizó los montos para declarar autos, motos y propiedades: ¿Cuáles son los nuevos mínimos?

Los valores rigen desde el 1 de abril. Se trata de la primera actualización de los valores. Subió 211,4%, como la inflación 2023.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los montos mínimos que los contribuyentes deben declarar transferencias de operaciones de compraventa o intermediación de motos y autos usados. Además, modificó aquellos para la negociación, oferta o transferencia de inmuebles.

Los nuevos valores entraron en vigencia el 1 de abril. La AFIP también dispuso un incremento en el valor mínimo desde el cual es obligatorio tramitar el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA) para las operaciones de compraventa de automotores y motovehículos usados.

A través de la resolución general 5362, publicada en el Boletín Oficial, el organismo estableció que los valores serán actualizados una vez al año sobre la base de la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) difundido por el INDEC. De esta manera, se trata de la primera actualización en línea con la inflación 2023, que fue de 211,4%.

Los nuevos montos para declarar compraventas de vehículos e inmuebles ante AFIP

  • Autos usados: el monto pasa de $1.100.000 a $2.669.276. Los contribuyentes deben declarar ante AFIP las operaciones de intermediación o compraventa por cuenta propia o de terceros.
  • Motos usadas: el valor a partir del cual se debe declarar transferencia se elevó de $450.000 a $1.091.977.
  • Certificado de Transferencia de Automotores (CETA): la obligatoriedad para la obtención del CETA pasó de los $4.500.000 a los $10.919.766.
  • Bienes inmuebles: el mínimo pasó a $22,8 millones. En caso de igualar o superar ese monto se deberá obtener el Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles (COTI).

Cómo tramitar el formulario CETA para declarar la compraventa de un auto usado

A continuación, el detalle de cómo tramitar el CETA sin tener una clave fiscal (o sea, sin ser usuario registrado en la web de AFIP).

  • Entrar a la página de AFIP y hacer click en el botón “CETA sin clave”.
  • Colocar la patente (dominio) del auto a vender y seleccionar “Continuar”. Allí, se deben completar los datos del vehículo.
  • Luego de ello, se debe colocar el CUIL, CUIT o CDI de la persona a la que le pertenece el auto, o sea, el vendedor del vehículo.
  • Indicar el porcentaje de la venta (en caso de que sea total, 100%).
  • En el Paso 3 se debe indicar el CUIL, CUIT o CDI del comprador e indicar el porcentaje que está comprando. Si son más de una persona la que compra, se puede agregar “adquirentes” con los distintos porcentajes que compran.
  • Por último, se te deriva a una página donde se muestran todos los datos que ingresaste. Si están correctos, confírmalos e imprimí el documento y llevalo a la oficina del Registro de la Propiedad Automotor que te corresponda para concretar la venta.

Artículos Relacionados