PolíticaPortada

Desde LAUM explicaron por qué votaron en contra de la creación de una agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias

Esta iniciativa, que tiene como intención establecer un organismo técnico rector en el ámbito de la salud, fue aprobada por 29 votos a favor y 8 en contra, por lo que fue remitida a la Cámara de Diputados en revisión.

Durante la sesión habitual de la Cámara de Senadores, fue aprobado un proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo, que busca crear la Agencia Provincial de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AGPET).

Esta iniciativa, que tiene como intención establecer un organismo técnico rector en el ámbito de la salud, fue aprobada por 29 votos a favor y 8 en contra, por lo que fue remitida a la Cámara de Diputados en revisión.

De los votos en contra se encuentran los referentes a los senadores de La Unión Mendocina, quienes hicieron saber la razón de la negativa.

En un mensaje al que tuvo acceso Diario Mendoza Today, desde el bloque informaron que entienden “que se crea una agencia, con muchísimo poder para una sola persona (Director designado a dedo por el Gobernador), y va a terminar siendo otra caja política para el gobierno”.

El texto no garantiza la transparencia en la toma de decisiones, y va a contra mano de lo que pide la sociedad, que es reducir el estado”, continúa el comunicado.

Asimismo, advierte que “Las propuestas de La Unión Mendocina no han sido tenidas en cuenta, por lo que se vota negativamente”.

Durante la sesión, el senador Valentín González, de LAUM, expresó sus observaciones respecto a la propuesta en tratamiento, destacando algunos puntos que considera problemáticos. Señaló que inicialmente se planteaba que las recomendaciones fueran vinculantes, lo cual fue modificado por dictámenes, un cambio que el senador agradeció. También destacó la reducción del período de duración del director de la agencia, de seis a cuatro años.

Sin embargo, el legislador expresó preocupación por la creación de nuevos cargos y el aumento del tamaño del Estado que implicaría la Agencia. Señaló que esta concentraría demasiado poder en una sola persona, propuesta por el Gobernador, quien emitiría dictámenes vinculantes sobre cuestiones de salud para toda la provincia.

Artículos Relacionados