PortadaSociedad

Si tenés una planta vas preso, pero dictarán una carrera para cultivar cannabis con aval de la DGE

En el departamento de Santa Rosa, en el Instituto de Educación Superior (IES) 9-028 Estela Susana Quiroga, propone para el ciclo lectivo 2024 la formación profesional denominada encargado o encargada consciente de cultivo de Cannabis sativa.

Sin embargo, si se lleva a la práctica lo aprendido, el eventual “alumno” arriesga pena de prisión.

Al parecer, el IES 9-028 participó en diferentes “mesas de diálogo” y el resultado fue la necesidad de crear una formación para que haya personas que adquieran conocimiento e incluso certificación sobre el cultivo de cannabis con el aval de la Dirección General de Escuelas (DGE). El título será expedido por el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET).

🪴 Secuestraron 49 de plantas de marihuana que sobrepasaban la medianera en un barrio de Tupungato

Esta formación incluye la firma de convenio con el Municipio de Santa Rosa y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, la DGE, el Iscamen y el INTA, quienes acordaron dónde se dictarán las clases y ya cuenta con más de 140 inscriptos. La modalidad de cursado es 75% presencial y 25% virtual.

La formación propone el cursado de diferentes materias que involucran el contexto socioproductivo, aspectos medicinales, antecedentes de autocultivo, histología, factores de producción y otras áreas curriculares vinculadas al proceso productivo, y al tratamiento y almacenamiento de las flores. También propone prácticas profesionalizantes para todos los estudiantes.

 

La Gendarmería allanó una vivienda en Malargüe donde vendían cocaína y marihuana

¿Y la Ley?

La ley 23.737 expresa que “será reprimido con reclusión o prisión de cuatro a quince años y multa el que sin autorización o con destino ilegítimo:

a) Siembre o cultive plantas o guarde semillas utilizables para producir estupefacientes, o materias primas, o elementos destinados a su producción o fabricación;

b) Produzca, fabrique, extraiga o prepare estupefacientes;

c) Comercie con estupefacientes o materias primas para su producción o fabricación o los tenga con fines de comercialización, o los distribuya, o dé en pago, a almacene o transporte;

d) Comercie con plantas o sus semillas, utilizables para producir estupefacientes, o las tenga con fines de comercialización, o las distribuya, o las dé en pago, o las almacene o transporte;

e) Entregue, suministre, aplique o facilite a otro estupefacientes a título oneroso. Si lo fuese a título gratuito, se aplicará reclusión o prisión de tres a doce años y multa de tres mil a ciento veinte mil australes.

Si los hechos previstos en los incisos precedentes fueren ejecutados por quien desarrolla una actividad cuyo ejercicio dependa de una autorización, licencia o habilitación del poder público, se aplicará, además, inhabilitación especial de cinco a quince años”.

Detenidos, un auto recuperado y secuestro de 34 plantas de marihuana en Las Heras

 

Artículos Relacionados