Si tenés una planta vas preso, pero dictarán una carrera para cultivar cannabis con aval de la DGE

En el departamento de Santa Rosa, en el Instituto de Educación Superior (IES) 9-028 Estela Susana Quiroga, propone para el ciclo lectivo 2024 la formación profesional denominada encargado o encargada consciente de cultivo de Cannabis sativa.

Sin embargo, si se lleva a la práctica lo aprendido, el eventual “alumno” arriesga pena de prisión.

Al parecer, el IES 9-028 participó en diferentes “mesas de diálogo” y el resultado fue la necesidad de crear una formación para que haya personas que adquieran conocimiento e incluso certificación sobre el cultivo de cannabis con el aval de la Dirección General de Escuelas (DGE). El título será expedido por el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET).

🪴 Secuestraron 49 de plantas de marihuana que sobrepasaban la medianera en un barrio de Tupungato

Esta formación incluye la firma de convenio con el Municipio de Santa Rosa y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, la DGE, el Iscamen y el INTA, quienes acordaron dónde se dictarán las clases y ya cuenta con más de 140 inscriptos. La modalidad de cursado es 75% presencial y 25% virtual.

La formación propone el cursado de diferentes materias que involucran el contexto socioproductivo, aspectos medicinales, antecedentes de autocultivo, histología, factores de producción y otras áreas curriculares vinculadas al proceso productivo, y al tratamiento y almacenamiento de las flores. También propone prácticas profesionalizantes para todos los estudiantes.

 

La Gendarmería allanó una vivienda en Malargüe donde vendían cocaína y marihuana

¿Y la Ley?

La ley 23.737 expresa que “será reprimido con reclusión o prisión de cuatro a quince años y multa el que sin autorización o con destino ilegítimo:

a) Siembre o cultive plantas o guarde semillas utilizables para producir estupefacientes, o materias primas, o elementos destinados a su producción o fabricación;

b) Produzca, fabrique, extraiga o prepare estupefacientes;

c) Comercie con estupefacientes o materias primas para su producción o fabricación o los tenga con fines de comercialización, o los distribuya, o dé en pago, a almacene o transporte;

d) Comercie con plantas o sus semillas, utilizables para producir estupefacientes, o las tenga con fines de comercialización, o las distribuya, o las dé en pago, o las almacene o transporte;

e) Entregue, suministre, aplique o facilite a otro estupefacientes a título oneroso. Si lo fuese a título gratuito, se aplicará reclusión o prisión de tres a doce años y multa de tres mil a ciento veinte mil australes.

Si los hechos previstos en los incisos precedentes fueren ejecutados por quien desarrolla una actividad cuyo ejercicio dependa de una autorización, licencia o habilitación del poder público, se aplicará, además, inhabilitación especial de cinco a quince años”.

Detenidos, un auto recuperado y secuestro de 34 plantas de marihuana en Las Heras

 

Artículos Relacionados