Emprendedores

Pablo Vitale Mosso: toda una vida ligada al montañismo y a la UNCuyo

Es profesor del Centro Universitario de Andinismo (CUDA) de la Universidad Nacional de Cuyo, instructor nacional de andinismo y guía de montaña de la provincia. En enero coronó su cumbre número 50. En la nota su historia.

Pablo Guillermo Vitale Mosso, tiene 50 años y es un apasionado por el deporte. Su vida está ligada al montañismo y a la Universidad Nacional de Cuyo. En enero de 1993, a los 19 años, realizó su primera cumbre en el Aconcagua. Este enero logró la número 50.

Su vocación se despertó a temprana edad cuando conoció a quienes hoy son sus grandes amigos del Club Andinista el Salto. Su trayectoria continuó en el Instituto de Educación Física (IEF)  con el curso de instructor nacional de andininismo y siguió en la escuela de guía de montaña de la provincia.

Un fuerte lazo con la Universidad

Pablo se acercó a la Universidad de la mano de Carlos Tejerina, quien lo formó y alentó a no abandonar los estudios. Hoy es profesor del Centro Universitario de Andinismo (CUDA). “El andinismo en la UNCUYO, me trajo la perfección, el profesionalismo y el entrenamiento dirigido”, dice.

Su rutina diaria se centra en el entrenamiento: salir a correr con el grupo de montaña de la Universidad. Ahí combina el running, el trail (carrera a pie en plena naturaleza) y kilómetros de trote por lugares como el parque de montaña de la Ciudad hasta carreras y podios incluidos en la zona de Villavicencio. “La Universidad me ha dado un respaldo hermoso. Mendoza es la meca para en el montañismo”, comenta.

“El apoyo y la impronta que tiene la Universidad Nacional de Cuyo es muy importante porque tenés una institución gigante que te avala por atrás, te respalda. Es un orgullo pertenecer a la UNCUYO”, resalta Pablo.

Un espacio para motivar a los jóvenes. El andinista alienta a los estudiantes tanto del secundario como universitario a que se animen y se acerquen al Club de la Casa de Estudios: “Aquí hice grandes amigos y aprendí grandes valores como ser humano. La palabra empatía va de la mano con el Montañismo”.

  • Interesados pueden sumarse a los entrenamientos de Pablo Vitale en el CUDA, los martes y jueves, de 14 a 16.
  • Inscripción e información uncuyocuda@gmail.com

Artículos Relacionados