Nacionales

Centrales gremiales le advirtieron al Gobierno que habrá nuevas medidas de fuerza

Tanto la CGT como las dos CTA se sumaron este domingo a los organismos de derechos humanos y sectores políticos que participaron en la tarde de la marcha a Plaza de Mayo en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 48 años del golpe.

Dirigentes gremiales de las diferentes centrales obreras coincidieron este 24 de marzo en reivindicar “los valores de la democracia y los derechos humanos” y le advirtieron al Gobierno de Javier Milei que “en unidad” no permitirán que se implemente en el país “un proyecto económico similar al de la última dictadura” cívico militar, donde se “avasallen los derechos laborales” con masivos despidos en el sector público.

Tanto la CGT como las dos CTA se sumaron este domingo a los organismos de derechos humanos y sectores políticos que participaron en la tarde de la marcha a Plaza de Mayo en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 48 años del golpe.

Durante la marcha, Somos Télam dialogó con el triunviro de la CGT y secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano; el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo ‘Cachorro’ Godoy; el titular de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez; la secretaria general adjunta de la UTEP, Dina Sánchez; el titular de la Federación Gráfica, Héctor ‘Gringo’ Amichetti; y la secretaria general de Sadop, Marina Jaureguberry.

También se expresaron en sus cuentas de la plataforma X el secretario general de Sanidad y triunviro de la CGT, Héctor Daer; y el titular de Asociación Bancaria, Sergio Palazzo.

Para Pablo Moyano, “este 24 de marzo se está dando una unidad que ya se forjó el pasado 24 de enero con el primer paro de la CGT donde las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo también participaron. Hoy, volvemos en unidad a rechazar a ese gobierno genocida de 1976 y que son 30.000” los desaparecidos. Este 24 de marzo se está dando una unidad que ya se forjó el pasado 24 de enero con el primer paro de la CGT donde las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo también participaron“.

“También es una marcha en contra de este plan económico donde hay una inflación que no cede, con una alta recesión, con empresas que cierran y los organismos del Estado que también cierran. Este Gobierno siente odio contra los laburantes y en unidad no vamos a permitir que se concrete el avasallamiento”, remarcó.

En esa línea, Moyano adelantó que “la CGT deberá hacer una medida en los próximos días, ya sea un paro nacional o una gran marcha federal como quieren algunos compañeros”.

Por su parte, Yasky señaló que “es muy importante esta convocatoria de un 24 de marzo en la que coincidimos las tres centrales sindicales por primera vez”.

“El sentido es muy claro, ya que enfrente tenemos un gobierno que reivindica la teoría de los dos demonios, con un discurso negacionista, que distorsiona la historia y repite muchos cosas -de la última dictadura- como el despido y el maltrato a los trabajadores, la criminalización de la protesta, reinstala al Estado gendarme”, agregó.  “Es muy importante esta convocatoria de un 24 de marzo en la que coincidimos las tres centrales sindicales por primera vez”.

Asimismo, el gremialista Andrés Rodríguez sostuvo que la movilización “significa memoria, verdad y justicia del nunca más”.  “Esa crueldad desplegada por esa dictadura militar no la queremos nunca más. Por eso, le decimos y le advertimos al Gobierno que los derechos humanos no son solamente condenar la tortura o la cárcel. También es un derecho humano que la gente viva bien y que no condenen a los jubilados al empobrecimiento o a los trabajadores a despidos indiscriminados como estamos sufriendo en el Estado donde se avasallan los derechos de los trabajadores echando a gente que tiene muchos años de servicio”, advirtió.

En tanto, Dina Sánchez manifestó que “para los trabajadores de la economía popular es una jornada especial porque estamos viviendo un contexto muy complejo, ya que tenemos un gobierno que reivindica a los militares”.

“Es un 24 de marzo muy importante porque estamos todos juntos en un momento de resistencia en unidad, dejando el corporativismo de lado porque La Libertad Avanza quiere destruir todas las organizaciones que se hicieron en estos 40 años de democracia”, destacó.

Asimismo, Jaureguiberry aseguró que “es un día importante, es un hito histórico porque se logró que el movimiento obrero esté en la calle junto a los organismos de los derechos humanos hacedores de la resistencia y de la recuperación de la democracia”.

Hoy, los trabajadores somos también la resistencia a este Gobierno que tiene un modelo económico igual al de la dictadura y José Alfredo Martínez de Hoz y al de Domingo Cavallo”, manifestó.

Allí, remarcó que “la resistencia es a un proyecto político que hambrea a los laburantes de este país y no estamos dispuesto a que esto sea así. Vamos a dar pelea”.

A su turno, Amichetti dijo que “durante muchos años nos costó que todos los sectores del movimiento obrero estén en la calle un día como hoy, pero hoy esto se logró debido a que este proyecto económico es igual al de la dictadura donde hay una ofensiva tremenda contra los trabajadores y los nuevos desaparecidos comienzan a ser los puestos de trabajo. Hay una masacre en el sector público que también se avecina en el sector privado”, alertó.

También el sindicalista ‘Cachorro’ Godoy consideró que “hoy es muy importante que una vez más nos encuentre unidos y que cada vez más se sumen nuevos sectores como los movimientos campesinos y los estudiantes universitarios y secundarios. Hoy es muy importante que una vez más nos encuentre unidos y que cada vez más se sumen nuevos sectores como los movimientos campesinos y los estudiantes universitarios y secundarios”.

“Este gobierno es una nefasta experiencia neofascista lo que está intentando es fracturar la Nación Argentina y la única manera de ponerle límites es entre todos juntos. Este 24 de marzo está indicando que memoria, verdad y justicia son valores para sostener la democracia”, manifestó.

Artículos Relacionados