PortadaSociedad

“Es muy buena medida, la industria lo reclamaba”, dijo un célebre bodeguero mendocino sobre el vino sin alcohol

Eduardo López celebró la medida anunciada por el INV, de desalcoholizar el vino. “Es una oportunidad de negocios, somos varios los que estamos trabajando en tener un producto de buena calidad”.

Este jueves, Eduardo López, dueño de Bodegas López, celebró la resolución anunciada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura de regular la producción de vino sin alcohol.

“Es una muy buena medida que tomó el Instituto de permitir la práctica de desalcoholización de los vinos. La industria es algo que lo venía reclamando y pidiendo desde hace tiempo. Todas las medidas de desregulación son buenas. El Instituto de todas maneras hace un buen control de la industria, con lo cual no es un problema que exista la falta de control”, dijo a Radio Mitre Mendoza.

Y añadió. “Es algo que existe en todos los países productores de vino, así que creo que no es más que sumarnos un poco a la tendencia mundial en esto de generar nichos de mercados distintos, tener más opciones donde vender los derivados de la uva, después habrá que ver cuántos están dispuestos a tomar vino sin alcohol porque son nichos que no se conocen y todos tenemos muchas expectativas pero de ahí a la realidad habrá que ver qué pasa”.

-¿Le va a permitir al vino competir con otras bebidas?

Hoy creo que el mercado de bebida sin alcohol o desalcoholizada, creo que hay pocas, en definitiva está la cerveza y algunas otras bebidas que están empezando a ver de elaborar productos alcohólicos sin alcohol. Creo que es una oportunidad de negocios, es difícil decir ahora cuánto pueden generar en la industria, pero son opciones de mercado y hoy en día ya somos varios los que estamos trabajando en estos proyectos, de tener un producto desalcoholizado de buena calidad.

-¿Cree que varias bodegas se van a plegar a esta medida para insertarse en un mercado que hoy día no se conoce mucho?

Somos varios los que estamos trabajando en esto, hay incluso algunos productos que se hacen para exportar sin alcohol o con bajo alcohol y vuelvo a decir, no sé cuántos, sé que somos varios que estamos trabajando en lograr un buen producto. Creo que ése es el gran objetivo. No es un producto para aquel que toma vino y que diga, ahora voy a tomar vino sin alcohol, es un nicho a desarrollar de gente que no toma, que no puede tomar alcohol y encontrar una bebida que pueda asemejarse al vino.

-¿Considera que es una medida que se debería haber adoptado antes, considerando que hay una merma en el consumo de vino, entre ellos por el cambio de perfil del consumidor?

La desregulación es muy buena como tal. Hay muchas medidas que el instituto tiene que tomar para que la industria pueda estar a la altura de las necesidades y podamos elaborar diversidad de productos y no estar tan regulados cuando tenemos una industria mundial que es totalmente desregulada, que pueden hacer un montón de cosas que nosotros no podemos hacer acá. También acaba de tomar una medida muy importante el instituto donde dice la fecha de liberación de los vinos nuevos. Creo que es parte de la modernización que necesitamos en las regulaciones. Esto no significa que la desregulación implique falta de control, son dos cosas totalmente distintas porque muchas veces se empieza a mezclar, y no, se controla exactamente igual pero permitiendo prácticas que no estaban permitidas antes.

Artículos Relacionados