PolíticaPortada

Crece un escándalo diplomático con Chile por una polémica frase que pronunció Jorge Faurie en Mendoza

El hoy embajador argentino en Chile protagonizó un incidente en el Complejo Los Libertadores.

Un incidente ocurrido hace una semana en Mendoza está tomando ribetes diplomáticos luego que Chile acusó de expresiones irrespetuosas al embajador en Chile, Jorge Faurie.

Según informó el portal chileno El Mostrador, todo ocurrió debido a una discusión de Faurie con diplomáticos chilenos de la embajada en Buenos Aires, representantes del Consulado de Mendoza y el delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristian Aravena Reyes.

A tanto llegó el tono de la discusión, que el embajador de Argentina, de acuerdo al medio, dijo a viva voz: “Mi país ya era potencia agrícola mientras ustedes recién aprendían a comer”.

Todo ocurrió el pasado viernes 15 de marzo en la tarde en el Paso Los Libertadores, cuando las delegaciones chilenas y argentinas recorrían las instalaciones de la Aduana y el Área de Control Integrado (ACI) donde trabajan funcionarios chilenos y argentinos conjuntamente.

En el lugar estaba presente “el embajador chileno en Buenos Aires, «José Antonio Viera-Gallo; la consejera Francisca Montealegre, segunda autoridad de la sede diplomática chilena; y el cónsul de Chile en Mendoza, David Quiroga Hinojosa”.

Por razones médicas, Viera-Gallo no subió hasta los 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar que se encuentra el Paso Los Libertadores, por lo que acudió el delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristian Aravena. Ahí inició todo.

Nuestro Gobierno (de Javier Milei) no reconoce el cargo de delegado presidencial”, lanzó la delegación trasandina, causando profunda molestia en los diplomáticos chilenos.

De acuerdo a uno de los oficios mostrados por el diario antes mencionado, se deja en evidencia que “llegado el momento de reunirnos en Uspallata, en el recinto ACI Argentina, el embajador argentino hizo ingreso a la sala de reuniones saludando de mano solo a algunos de los que ahí se encontraban presentes, no saludó al Delegado Presidencial de Los Andes”.

Los encontrones siguieron por lo que, según el oficio, “el embajador se alteró al punto de alzar de manera exacerbada su tono de voz y más aún, el dar golpes en la mesa, increpando al representante de la Dirección de Fronteras y Límites de Chile, Pedro Pablo Silva, manifestado que ‘él tenía años de experiencia y no le iban a venir a contar cuentos’, esto último a raíz de que no le agradó que se le dijera que respecto a las revisiones exhaustivas de SAG, estas no podían ser obviadas con la finalidad de dar más fluidez al paso, reduciendo los tiempos de espera, ya que estas estaban claramente establecidas al igual que sus procedimientos. Ante estas circunstancias y discusiones la reunión se dio por finalizada”.

Mi país ya era potencia agrícola mientras ustedes recién aprendían a comer”, lanzó el embajador Faurie como respuesta.

Consultado sobre esto, desde Argentina, Faurie acusó falla de memoria. “No. No recuerdo haber tenido ninguna expresión así respecto de esto (…), no recuerdo esa parte del diálogo. Creo que fue una reunión positiva”, dijo al medio.

“No obstante, fuentes de la Delegación Presidencial del Presidente Boric en la provincia de Los Andes confirmaron las situaciones relatadas en los documentos, junto con subrayar su molestia por el trato irrespetuoso del representante del mandatario Javier Milei, y señalaron que les parece difícil que algún asistente al encuentro no recordara las expresiones del embajador argentino, que ‘nos sorprendieron’”, cerró El Mostrador.

Artículos Relacionados