PortadaSociedad

Juicio popular en San Rafael a una policía que disparó al aire y mató a un chico de 18 años en 2022

En San Rafael se llevará a cabo un nuevo juicio por jurados, con el objetivo de esclarecer la muerte de Kevin González. Durante los últimos días se ha procedido a la selección de los doce jurados principales y sus suplentes.

La única imputada en este caso es Nadia Verdugo, quien se desempeña como auxiliar de la Policía de Mendoza. Las audiencias están programadas para comenzar este lunes a las 8 de la mañana.

Darío Bermejo, delegado Administrativo de la 2da Circunscripción Judicial, explicó en una entrevista con FM Vos 94.5: “Se estima que el juicio tenga una duración de una semana. Comienza el lunes 18 de marzo a las ocho horas. Es público, cualquier ciudadano mayor de 14 años puede ir a presenciarlo. Esa es una de las garantías constitucionales que establece la norma de nuestro país”.

En este caso se trata de la acusación contra una mujer de la Policía de Mendoza. Sobre ella recae la acusación de haber matado en el ejercicio de su función a González. durante una revuelta en Malargüe

El debate se centra en determinar si la muerte ocurrió como resultado del correcto o incorrecto ejercicio de la función policial. Una vez presentadas todas las pruebas, el jurado deberá decidir sobre la culpabilidad de la acusada.

Es importante señalar que, para declarar culpable a una persona, todos los miembros del jurado deben estar de acuerdo de manera unánime. Esta característica fomenta el debate y garantiza la calidad de los procesos judiciales.

El hecho

La muerte de Kevin González, de 18 años, en Malargüe, tras recibir un disparo en el pecho, levantó interrogantes desde ese febrero de 2022.

Según los informes, el joven estaba involucrado en un enfrentamiento entre bandas en la Plaza Independencia del sur de Mendoza y, al llegar la Policía, resultó muerto por un disparo en el pecho. Como resultado, cuatro agentes policiales fueron detenidos en ese momento.

Los hechos ocurrieron el sábado 12 de febrero de 2022 por la madrugada, alrededor de las 2:30. Los cuatro agentes acudieron al lugar tras recibir llamadas de vecinos al 911 reportando disparos en la Plaza del Barrio Güemes.

Se presume que Kevin, quien tenía antecedentes penales por robo, formaba parte de una banda que estaba en disputa con otra facción durante la madrugada de ese sábado. La llegada de cuatro policías en dos vehículos diferentes fue motivada por una llamada al Centro Estratégico Operativo (CEO) de un vecino, denunciando disparos.

Debido a que varias personas estaban involucradas en una pelea y lanzaron piedras a los agentes, estos respondieron sacando armas largas y disparando para controlar la situación.

Durante el caos, con los policías efectuando disparos al aire y los jóvenes arrojando piedras, se habría producido el fatal disparo que acabó con la vida de Kevin González. El proyectil ingresó por debajo de su pecho izquierdo y salió por su espalda.

 Kevin, conocido como “El Puchero”, fue trasladado al hospital por un familiar, donde el médico de guardia confirmó su fallecimiento.

Artículos Relacionados