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El gobierno de Mendoza hará un relevamiento para saber qué cantidad de viviendas se incorporaron a la actividad comercial

Evolución comercial: el IDC ya relevó más de 6600 comercios de la provincia.

El Ministerio de Producción, a través del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), ya relevó un total de 6600 comercios ubicados en los departamentos que conforman el denominado Gran Mendoza, más Lavalle.

Desde la entidad, dependiente de la cartera de Producción de Mendoza, se busca determinar el comportamiento de la actividad que más aporta al producto bruto geográfico de Mendoza. La información que se obtenga de este relevo, servirá para la correcta toma de decisiones tanto del sector público como del privado.

“Lo que buscamos con este relevamiento es ir evaluando el comportamiento de la actividad en los principales corredores comerciales. Hemos iniciado el trabajo en los departamentos que conforman la Zona Centro y parte del Norte. La información obtenida será la base para próximos relevamientos de campo y poder hacer comparativas de la evolución del comercio”, comentó María Laura Brera, gerente general del IDC.

En este sentido, la funcionaria agregó que la intención, además, es obtener información que permita a la institución avanzar en programas especialmente diseñados para cada realidad: “Nuestros comerciantes necesitan de herramientas que se adapten a sus necesidades y para eso debemos conocer de primera mano cómo es que podemos acompañar su desarrollo y crecimiento”.

Según detallaron desde el IDC los corredores comerciales relevados corresponden a Ciudad, Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras, Luján de Cuyo, Lavalle, Maipú, San Rafael, General Alvear, San Martín, Junín, Rivadavia, Tunuyán, San Carlos y Tupungato. El relevamiento contempla si el comercio se encuentra abierto o cerrado, el rubro, nombre de fantasía y la georreferenciación. También, se ha tenido en cuenta el relevamiento de viviendas (1600).

Sobre este último punto, Brera destacó que la intención es ver cómo se va dando la evolución de viviendas a espacios comerciales: “El relevamiento se realizará una vez al año. Esto nos permitirá saber cuántos comercios abrieron o cerraron sus puertas, qué cantidad de ellos se encuentran en alquiler y qué cantidad de unidades de vivienda se incorporaron a la actividad comercial.

Información para la toma de decisiones

Un dato, no menor, tiene que ver con el beneficio que representa esta información para el potencial inversor. Es que, al contar con el detalle de las principales zonas comerciales, cómo están compuestas en cuanto a rubro y ubicación de los mismos, permitirá al sector privado proyectar nuevas inversiones a futuro.

Al respecto, desde el IDC, cerraron: “Saber la concentración de un determinado rubro en una zona o bien si hay muchos locales comerciales cerrados o en alquiler, permitirá al inversor tomar decisiones acertadas con bases fuertes. Esto permitirá agilizar, en gran parte, estudios de mercado e inversiones a corto plazo. A esto hemos sumado una batería de herramientas de capacitación que acompañen estas decisiones como, así también, a quienes ya se vienen desempeñando en la actividad comercial”.

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