PortadaSociedad

Se agotó la vacuna contra el dengue en Mendoza en medio de la suba de contagios

Así lo confirmó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Mendoza.

Mario Valestra, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Mendoza, confirmó que la provincia agotó su suministro de vacunas contra el dengue debido a la alta demanda por parte de la población, a la vez que expresó su esperanza de que la situación se normalice en los próximos días.

“Desde las distribuidoras les han estado enviando una cierta cantidad, pero hubo una demanda superadora y por esta razón no hay stock”, dijo a Diario Uno. Hay que mencionar que en regiones del Norte argentino y en Buenos Aires, donde la situación se ha vuelto más crítica, se han enviado mayores cantidades de vacunas.

La directora de Epidemiología, Andrea Falaschi, confirmó que Mendoza está en una curva ascendente. Hasta el momento hay 370 casos notificados y del total hay 85 confirmados y 36 casos autóctonos.

“Desde la primera semana de marzo hubo una más producción de casos autóctonos”, dijo la titular.

“Si tomamos los casos que se han activado desde el 4 de marzo hasta ahora, tenemos 118 casos reportados al Sistema Nacional de Vigilancia, lo cual indica que estamos sospechando no sólo de personas que han viajado a zonas de endemia, como son el NEA o NOA de la Argentina”, informó la directora.

“Nosotros veníamos comentando que Mendoza no tenía casos autóctonos pero la plasticidad del mosquito y el modo en que se adapta a los cambios climáticos y a la movilidad de las personas hace que poco a poco empecemos a tenerlos”, agregó Falaschi.

El aumento de los casos de dengue autóctono en Mendoza en los últimos días llevó a más personas a buscar la vacunación, lo que complicó la situación respecto al abastecimiento. Además, la disponibilidad de las vacunas en las droguerías es un desafío debido a su corto período de vencimiento, y hasta hace algunas semanas, no se realizaban consultas sobre el dengue en las farmacias.

Artículos Relacionados